Elon Musk es nominado al Premio Nobel de La Paz 2025: por estas razones
El empresario Elon Musk fue nominado para competir al Premio Nobel de la Paz 2025; sin embargo, su candidatura será evaluada para la terna final
Elon Musk, multimillonario empresario, dueño de X (Twitter) y parte del gabinete del presidente estadounidense Donald Trump, fue candidateado para competir para el premio Nobel de la Paz 2025 proteger la libertad de expresión en su plataforma.
De acuerdo a información de un comunicado del europarlamentario Branko Grims, el eurodiputado esloveno del Partido Popular Europeo, fue quien propuso a Musk para ser candidato que será sometida para nominación.
The proposal that Mr. Elon Musk, for his consistent support for the fundamental human right of freedom of speech and thus for peace, receives the Nobel Peace Prize 2025, was successfully submitted today. Sincere thanks to all the co-proposers and everyone who helped with this… pic.twitter.com/QdI4fnbzdU
— Branko Grims (@BrankoGrimsX1) January 29, 2025
Impacto de Musk
Branko Grims, destacó el “impacto positivo, extraordinario y global” de Musk al eliminar opciones de censura política y proteger la libertad de expresión en su plataforma.
“Se ha presentado con éxito la propuesta de que el señor Elon Musk reciba el premio Nobel de la Paz 2025 por su constante apoyo al derecho humano fundamental a la libertad de expresión y, por ende, a la paz”, escribió en su cuenta de ‘X’, publicando la captura de pantalla de la confirmación del Instituto Nobel de Noruega.
Cabe recordar que no es la primera vez que Musk ha sido nominado, debido a que en febrero de 2024, Marius Nilsen, miembro del parlamento noruego del Partido del Progreso, propuso a Musk para el Nobel de la Paz, resaltando su defensa del diálogo, la libertad de expresión y su contribución a la conectividad global a través de iniciativas como Starlink.
Que hasta el momento ha proporcionado Musk al acceso a internet en regiones afectadas por conflictos, como Ucrania.
Finalmente, el Comité Noruego del Nobel, encargado de seleccionar al ganador del premio, considerará estas nominaciones junto con otras propuestas, por lo que la decisión final se anunciará en octubre de 2025, y la ceremonia de entrega está programada para el 10 de diciembre de 2025 en Oslo, Noruega.
Parlamento esloveno
Hace un par de semanas Branko Grims, conservador esloveno estuvo recopilando firmas entre el resto de parlamentarios para proponer al magnate como ejemplo de la libertad de expresión desde la compra de X, esto a pesar de que la red social tiene varios expedientes abiertos por Bruselas por incumplir las reglas digitales de la UE en asuntos como la lucha contra la desinformación
Lee | Elon Musk y la confusión con un asteroide
Sumado a esto, el parlamentario esloveno argumentó en su defensa en la libertad de expresión que, a su juicio, propugna Musk como propietario de la red social X (antes Twitter), ha eliminado toda censura política.
“Ha eliminado todas las opciones sistémicas para introducir cualquier tipo de censura política”, indicó
AM3