Ellos son los vinculados a proceso por fuga del alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, ¿de qué se les acusa?
Pedro Luis y su esposa, María del Rosario Matías Esquivel, actual presidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, siguen prófugos de la justicia
Trece personas relacionadas con la fuga de Pedro Luis Hernández de la Paz., ‘Wicho’, alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, fueron vinculadas a proceso por diversos delitos.
Así lo determinaron jueces de los distritos judiciales de Toluca y Tenango del Valle.
Sin embargo, Pedro Luis y su esposa, María del Rosario Matías Esquivel, actual presidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, siguen prófugos de la justicia.
Los dos son objetivos prioritarios del operativo Enjambre, implementado por autoridades estatales y federales para capturar a autoridades municipales vinculadas con un grupo del narcotráfico que opera en el Estado de México.
Entre los vinculados a proceso se encuentran Pedro Luis y Simitria, padre y sobrina del presidente municipal del PRD. Además de Vicente, papá de María del Rosario.
Así mismo, fue vinculada a proceso Violeta, quien era la secretaria del Ayuntamiento; María Raquel, primera regidora; Luis Ángel, cuarto regidor; y los policías municipales Seferino, Ángel y Martín.
Otras personas vinculadas a proceso responden a los nombres de Eidy Lorena, Araceli, Litzy y Nélida.
Esta caso ha generado toda una ola de reacciones por la presunta vinculación de funcionarios locales con el crimen organizado que opera en esta y otras zonas del estado.
TE PUEDE INTERESAR: Colusión entre autoridades y el crimen organizado: Una realidad irreal
A nivel nacional llamó la atención cómo en el momento que intentaron detener a “Wicho”, lograron que se escabullera, pese a todo un operativo montado para su detención, justo en el momento en que estaba tomando protesta.
Y luego, tras la fuga, integrantes del cabildo intentaron llevar a cabo una sesión extraordinaria para validar la toma de protesta de Pedro Luis N. y nombrar a la quinta regidora, María Raquel N., como presidenta municipal por ministerio de ley. Sin embargo, otro operativo policiaco logró detenerlos, antes de que el acta fuera finalizada.
¿De qué se les acusa a los detenidos?
Los cargos contra los implicados varían.
- Por lesiones se acusa a Seferino N. y Vicente Matías N.
- Por daños a bienes, se acusa a Vicente Matías N., Litzy Mariana N., Eidy Lorena N. y Simitria N.
- Por robo con violencia son imputados Seferino N., Ángel N. y Martín N.
- Mientras que a Seferino N., Ángel N., María Raquel N. y Luis Ángel N. se les acusa también abuso de autoridad.
Los detenidos se encuentran en el Centro Penitenciario de Almoloya de Juárez, donde permanecerán mientras continúan las investigaciones correspondientes.