Ellos son los políticos que buscan volver a la vida pública con un nuevo partido político en México

26 de Enero de 2025

Ellos son los políticos que buscan volver a la vida pública con un nuevo partido político en México

Presentación Somos MX

Galo Cañas Rodríguez

Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

Hay muchas caras conocidas en las organizaciones que quieren convertirse en un nuevo partido político en México. Pero no la tienen fácil pues deben cumplir una serie de requisitos que les exige el INE. ¿Lo lograrán? Pero sobre todo: ¿dónde están los liderazgos emergentes?

Por lo menos 28 organizaciones han manifestado al INE su intención de convertirse en un nuevo partido político en México.

Pero detrás de varias asociaciones apuntadas, no hay liderazgos emergentes, sino políticos que salieron de otros partidos por razones distintas.

No la tienen fácil: deben organizar asambleas en más de la mitad de las entidades del país y afiliar al menos a 260 mil personas.

LEE MÁS: Estas son las organizaciones que buscan ser un partido político en 2025: otro ‘PES’ y México Republicano

Y si logran llegar a la boleta, tienen que obtener por lo menos 3% de la votación nacional en la siguiente elección federal. De lo contrario perderían el registro.

“Somos México”, con experredistas, expanistas, expriistas...

El caso más claro de viejos conocidos intentando hacer un nuevo partido es el de “Somos México”, impulsado por la organización “Personas sumando en 2025”, pero que en realidad son el Frente Cívico, que agrupa a experredistas como Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán y Carlos Navarrete; expanistas como Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza; expriistas como Beatriz Pagés; e incluso quienes en el pasado fungían como autoridades electorales, como Edmundo Jacobo, Marco Baños y Leonardo Valdés.

Presentación Somos MX
Galo Cañas Rodríguez

“Me dicen: ‘son los mismos’, ¡no! Los mismos son Bartlett, los mismos son Bejarano, son Murat, son los Yunes, los Batres”, ataja Acosta Naranjo en entrevista para ejecentral.

LEE TAMBIÉN: ¿A dónde se destina el dinero de las multas que aplica el INE a los partidos políticos?

Aquí existen muchos compañeras y compañeros que no han militado (en algún partido), la inmensa mayoría de quienes están hoy no han militado”, asegura.

Para quitarse el estigma, en la presentación de “Somos México”, el pasado miércoles en Tlatelolco, desfilaron varias caras jóvenes que presentaron el logotipo, el color -que retoma la ‘marea rosa’-, y sus objetivos. En el público, expectantes, quedaron los viejos conocidos que ahora buscan retornar a la vida pública, pero con un nuevo rostro.

“Una vez me dijo Amado Avendaño, que tampoco nunca ha militado en ningún lugar: ‘Oye, Guadalupe me gusta mucho lo del Frente Cívico pero, cabrón, ¿por qué?, ¿por qué siempre son los mismos?’. Y le contesté: ¿Por qué no te sumas güey? Entonces ahora ya somos los mismos, más Amado Avendaño, haciendo un partido”, bromea Acosta Naranjo, quien asegura que lograrán su objetivo y hasta se vislumbra en la dirigencia pero advierte que sin ocupar ningún cargo público.

Presentación Somos MX
Galo Cañas Rodríguez

“Yo estuviera en el partido en el poder”, revela, pues dice que ha recibido múltiples invitaciones de Morena, que no precisa.

TE PUEDE INTERESAR: Claudio X. González, al margen de “Somos México”; Xóchitl no hará otro partido: Acosta Naranjo

Ulises Ruiz, exintegrantes del PES… y más vinculados con la vieja política

Una de las grandes crisis que vivió Oaxaca fue en el 2006, cuando era gobernador Ulises Ruiz.

Ahora, él busca volver a la escena pública con un partido, luego de romper con el PRI de Alejandro Moreno.

Su organización, denominada “Agrupación política nacional Movimiento por el Rescate de México”, quiere llamarse “México Nuevo. Paz y futuro” si logra ser partido. Ruiz Ortiz comenzó con esta organización luego de salir del PRI donde militó 40 años, siendo delegado, secretario y presidente del comité estatal, hasta ser gobernador de Oaxaca.

ulises_pri_
Iván Stephens/ Cuartoscuro

En tanto, tras haber perdido el registro dos veces, el Partido Encuentro Social (PES) busca por tercera ocasión ser una fuerza política nacional, de la mano de sus exintegrantes.

La organización Construyendo Sociedades de Paz, encabezada por líderes del extinto PES, fue de las primeras en registrarse ante el Instituto Nacional Electoral a principios de enero. Como nombre tentativo eligió “Construyendo Solidaridad y paz”, pero anticiparon que en 2026 quedaría definido.

Esta organización es de Armando González Escoto, ex diputado de Encuentro Social.

LEE MÁS: Ricardo Salinas Pliego y Tumbaburros buscan construir la oposición en México

En las anteriores elecciones el PES ha fungido como un aliado más de Morena, por ejemplo cuando llevó a Cuauhtémoc Blanco a la gubernatura de Morelos.

Otra organización con vínculos con lo que era el PES es “Transformación que Fortalece a México AC”, que es presidida por José Martín Enciso Pacheco, quien perteneció al instituto ya extinto.

Otro caso es el de Eduardo Verástegui, aunque este no ha estado propiamente en un partido, pero quiso ser candidato independiente en la pasada elección presidencial, sin éxito.

Eduardo Verástegui
Fernando Carranza García/ Cuartoscuro

La organización Viva México, liderada por el productor y actor, ya entregó al INE la documentación para constituirse como nuevo partido, que según Verástegui sería una alternativa para defender “la vida, la familia y las libertades fundamentales”.

LEE: La Portada | Dos grupos de derecha, listos para convertirse en partidos

¿Qué requisitos hay para ser partido político?

De acuerdo con el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), los requisitos para formar un partido político son:

-Celebrar asambleas, por lo menos en 20 entidades distintas o 200 distritos electorales en presencia de un funcionario del Instituto Nacional Electoral.

-En las asambleas deben participar y firmar el manifiesto formal de afiliación por lo menos tres mil personas por entidad o 300 personas por distrito electoral.

ine_candidatos_baja
Diego_Simon

-El proyecto debe contar con un número de militantes mayor al 0.26 del padrón electoral de la última elección federal. En este caso debe superar a los 259 mil 753 afiliados.

-En las asambleas distritales o estatales se deben elegir a los delegados propietarios y suplentes a la asamblea nacional constitutiva y no pueden participar organizaciones gremiales, como los sindicatos.

El 31 de enero es la fecha límite para el registro de organizaciones ante el INE.