La continuidad demócrata en el gobierno federal no se concretó. Los estadounidenses decidieron que el republicano Donald Trump vuelva a ser presidente, un cargo que hizo aun más conocidos a los integrantes de su familia.
El hoy presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, regresará en enero de 2025 a la Casa Blanca acompañado de su familia, que tuvo un papel descomunal en su primera administración y también en la campaña electoral de este año.
PUEDES LEER: Elección presidencial entre Harris y Trump, la más cara en la historia de EU
Aquí un análisis más detallado de quiénes se destacan en la familia presidencial entrante, conformada por cinco hijos y 10 nietos producto de tres matrimonios de Trump:
Donald Trump Jr.
El mayor de los hijos de Trump es dogmático hasta la médula, y ha promovido la agenda de su padre conocida como “Make America Great Again” (Hagamos que Estados Unidos sea grande otra vez) entre sus 12 millones de seguidores en la red social X ya a través de su pódcast “Triggered”.
Este hombre de 46 años, de barba impecable, influyó en el ascenso de su amigo JD Vance, que pasó de ser un senador conservador de Ohio medianamente conocido a compañero de fórmula de Trump.
Tiene cinco hijos con su exesposa Vanessa Trump, entre ellos Kai, de 17 años, que como nieta del líder republicano lo ha descrito como “simplemente un abuelo normal”.
Don Jr. ahora está casado con la presentadora de la cadena Fox News Kimberly Guilfoyle, quien puso su grano de arena a la campaña de Trump a través de entrevistas de televisión.
Eric Trump
Eric, de 40 años, también es leal y respaldó la candidatura de su padre mediante apariciones frecuentes en medios y discursos en mítines.
Junto con Donald Jr., es ejecutivo de The Trump Organization, el imperio inmobiliario que instaló a Trump, de 78 años, en la memoria colectiva de los estadounidenses.
Eric tiene dos hijos con su esposa Lara Trump, quien fue designada en marzo copresidenta del Comité Nacional Republicano, lo que le permitió reconfigurar el partido a los intereses de Trump al despedir a decenas de empleados de vieja data.
Ivanka Trump
Ivanka, hija de Trump de 43 años, tuvo un papel discreto como “asesora del presidente” durante su primera administración, lo que fue visto en ocasiones como nepotismo cuando asistía a cumbres globales como el G20.
Sin embargo, durante la campaña de 2024 se mantuvo prácticamente al margen, luego de anunciar que iba a dar prioridad a la vida familiar junto a su esposo Jared Kushner y sus tres hijos.
Kushner también fue asesor presidencial, y causó revuelo cuando Trump le encargó negociar la paz en el conflicto entre Israel y los palestinos, pese a no tener experiencia significativa en el Oriente Medio.
PUEDES LEER: La increíble invitación de Biden a Trump, tras felicitarlo por su triunfo electoral
Melania Trump
Melania recuperará la etiqueta de “primera dama”, un título simbólico que durante la primera presidencia de Trump, de 2017 a 2021, utilizó para hacer campaña por la atención médica infantil y la ciberseguridad.
Desde entonces, la mujer de 54 años ha mantenido un perfil relativamente bajo, aunque publicó sus memorias semanas antes de las elecciones del martes.
En el libro comparte su postura a favor del aborto, una visión que contrasta con el papel que tuvo su esposo al nombrar jueces de la Corte Suprema que anularon las protecciones federales a ese derecho.
Melania tiene un hijo con el presidente electo, Barron, de 18 años, que estudia en la Universidad de Nueva York.
Tiffany Trump
La cuarta hija de Trump y el único producto de su relación con su segunda esposa, la actriz Marla Maples, también mantuvo un perfil bajo durante la presidencia y la reciente campaña electoral de su padre.
Tiffany, de 31 años, estuvo entre quienes acudieron a un tribunal de Nueva York este año durante el juicio a su padre por ocultamiento de pagos a una exactitud porno a cambio de su silencio, y que derivó en su condena.
Está casada con Michael Boulos, hijo de un multimillonario nacido en Líbano y con quien espera un bebé.
PUEDES LEER: Elecciones en Estados Unidos 2024: Esta es la razón por lo que no siempre gana el que tiene más votos