Elección presidencial entre Harris y Trump, la más cara en la historia de EU

24 de Noviembre de 2024

Elección presidencial entre Harris y Trump, la más cara en la historia de EU

debate Harris y Trump

US Vice President and Democratic presidential candidate Kamala Harris listens as former US President and Republican presidential candidate Donald Trump speaks during a presidential debate at the National Constitution Center in Philadelphia, Pennsylvania, on September 10, 2024. (Photo by SAUL LOEB / AFP)

/

FOTO: SAUL LOEB/AFP

Foto: AFP

Los gastos de la contienda entre la demócrata Kamala Harris y Donald Trump rebasarán todos los registros que se tiene hasta el momento en Estados Unidos

Aun no concluye la jornada electoral de este martes en la que los estadounidenses definirán al próximo inquilino de la Casa Blanca, sin embargo, las proyecciones ya señalan estas votaciones como las más caras en la historia del país.

Las elecciones estadounidenses de 2024 se convertirán en las más caras de la historia, con contribuciones totales que alcanzarán los 15 mil 900 millones de dólares.


PUEDES LEER: Policía del Capitolio detiene a hombre armado; estas son las armas que llevaba

El gasto, que incluye las contiendas al Congreso, superará los 15 mil 100 millones de dólares de 2020 y más del doble de los 6 mil 500 millones de dólares de 2016, según la organización sin fines de lucro OpenSecrets.

En la reñida carrera por la presidencia, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris emergió como la líder en recaudación de fondos. Su campaña obtuvo directamente más de mil millones de dólares, con un 40% proveniente de pequeños donantes, además de otros 586 millones de dólares de los comités de acción política.

DF Kamala Harris.png

La campaña del republicano Donald Trump recaudó 382 millones de dólares directamente, de los cuales 28% provino de pequeños donantes, mientras que los comités afiliados contribuyeron con 694 millones de dólares.

El mayor donante fue Timothy Mellon, el solitario heredero bancario de 82 años que aportó 197 millones de dólares a Trump ya las causas republicanas.


PUEDES LEER: Elecciones en vivo | Estados Unidos elige entre Kamala Harris y Donald Trump

Otros grandes apoyos republicanos fueron Richard y Elizabeth Uihlein, de la industria del embalaje, la magnate de los casinos Miriam Adelson, el director ejecutivo de Tesla y SpaceX Elon Musk, y el inversor de fondos de cobertura Kenneth Griffin, cada uno de los cuales aportó más de 100 millones de dólares a Trump ya las causas republicanas.

En el bando demócrata, Michael Bloomberg se erigió como el principal donante, con unos 93 millones de dólares (43 millones inicialmente, más 50 millones adicionales, según los informes).

Trump blasts US central bank again over rate hikes
(FILES) In this file photo taken on November 29, 2018, US President Donald Trump points to the press while walking to Marine One on the South Lawn of the White House in Washington, DC. - US President Donald Trump on Tuesday, December 25, 2018 renewed his attack on the US Federal Reserve’s monetary policy, blaming the central bank’s interest rate hikes for a tanking market. With stocks on track for their worst December since the Great Depression, Trump has regularly berated the Fed for its stewardship of the economy. (Photo by Brendan Smialowski / AFP) / BRENDAN SMIALOWSKI/AFP

George Soros proporcionó 56 millones de dólares a través de su comité de acción política.

En total, se gastaron 10 mil 500 millones de dólares en anuncios de campaña, desde la presidencia hasta los representantes locales, según los datos recopilados por la empresa de seguimiento de anuncios AdImpact.

Las campañas presidenciales de Harris y Trump gastaron 2 mil 600 millones de dólares en anuncios desde marzo hasta el 1 de noviembre.

PUEDES LEER: ¿Qué pasa si Kamala Harris y Donald Trump empatan en las elecciones?

Los demócratas invirtieron mil 600 millones de dólares y los republicanos 993 millones de dólares.

Pensilvania lideró el gasto de los estados clave para la contienda presidencial con 264 millones de dólares, seguida de Míchigan con 151 millones y Georgia con 137 millones.

En total, Pensilvania gastó mil 200 millones de dólares en todas las tiendas, incluidas las municipales.


Las plataformas digitales recibieron 419 millones de dólares en publicidad presidencial, lo que representa solo el 17% del gasto total. GA