Elección judicial contra reloj

28 de Noviembre de 2024

Elección judicial contra reloj

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EjeCentral

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Con un calendario ajustado y recursos recortados, el INE enfrenta trabas de Morena para reprogramar los comicios

La 4T ha puesto en aprietos al Instituto Nacional Electoral (INE). No sólo prevé un recorte considerable de recursos destinados a los comicios de jueces, magistrados y ministros, sino que rechazó la petición de los consejeros para que las elecciones sean postergadas por 90 días.

Al día siguiente de que llegó al Legislativo la carta de los consejeros electorales en la que solicitaban la prórroga, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, cerraron las puertas a esa posibilidad.

El cambio de fecha implicaría una reforma constitucional a la que Morena, PVEM y PT no se arriesgarán por la complejidad legislativa que representa y la falta de certidumbre para 5,379 candidatos que, se prevé, compitan para 881 cargos.

“La prórroga genera un cúmulo de dificultades; habrá que hacer un cambio a la Constitución, según me informa el equipo jurídico. Serían muchas las complicaciones. Y el propio órgano electoral, apretando y haciendo un esfuerzo grande, tiene condiciones de sacar la elección el primer domingo de junio de 2025,” enfatizó Fernández Noroña.

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado / Cuartoscuro

El senador dejó entrever que el punto ni siquiera se debatiría con la oposición, sólo con la 4T y, por supuesto, con la presidenta Claudia Sheinbaum.

“La representación jurídica la tenemos los presidentes de ambas cámaras y nos corresponde hacer la respuesta. Haremos las consultas necesarias; no daremos una respuesta personal, sino institucional. Para decirlo claro, ¿qué sentido tiene llevarlo al Pleno si yo ya sé lo que piensa la oposición? Lo que la oposición quiere es descarrilar el proceso. Ir a discutir esto sería ocioso. Yo ya dije: hay una comunicación con el Ejecutivo, con nuestro movimiento, y ese será el procesamiento que se hará,” lanzó Fernández Noroña.

Monreal, en un tono de reproche, dijo que el INE se había atrasado en la organización de la elección del Poder Judicial por haberle hecho caso a los jueces que suspendieron la reforma sin tener facultades para ello. De hecho, del 23 de septiembre al 13 de noviembre de este año, al INE llegaron las notificaciones de 572 amparos y 366 suspensiones de la reforma.

Quieren más tiempo, pero…

Los consejeros solicitaron la prórroga, pero después sostuvieron una reunión con Fernández Noroña, a quien le dijeron que, aunque a marchas forzadas, sí podían organizar las elecciones el 1 de junio de 2025, según contó el senador.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, respondió:

“No hay un Plan A, un Plan B, un Plan C, así no le hemos denominado. Lo que hemos planteado son diferentes escenarios (…) En ningún momento vamos a ser irresponsables de decir que nos es indistinto (el tiempo). Es uno de los escenarios que se exploró y que se solicitó entonces a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores (…) No podemos hacer una petición al ahí se va al Congreso; creo que sería muy irresponsable de parte del INE, y no actuamos de esa manera.”

Fuentes del INE dijeron a ejecentral que sí pueden sacar las elecciones de jueces, magistrados y ministros en junio, pero eso implicará una importante carga de trabajo porque hay un retraso del 20% de las tareas, ya que el INE determinó 380 actividades para llevar a cabo los comicios. Además, enfatizaron que, ante la falta de tiempo, se tendrán que adquirir bienes y servicios sin licitaciones, sólo por adjudicaciones directas.

En la carta firmada por todos los consejeros, entregada el pasado 20 de noviembre al Legislativo, se notificó de “un retraso considerable en la organización del proceso electivo” por las suspensiones judiciales.

“La implementación de un nuevo proceso trae consigo factores que no se han visto en experiencias pasadas y podrían suponer problemas de distinta naturaleza; no obstante, la habilidad y amplia experiencia de las y los colaboradores del INE es garantía de un sistema de organización eficiente y eficaz,” se puede leer en el documento.

Con la prórroga, los consejeros querían fortalecer el diseño de la documentación electoral, la impresión de boletas y actas de escrutinio y cómputo, así como la distribución.

“Debido a que el diseño de la documentación electoral, concretamente las boletas, al ser un diseño novedoso que podría implicar un tamaño mayor al usado en elecciones para la renovación de cargos públicos, el diseño y manufactura de los materiales electorales puede implicar una manufactura especial ad hoc a las necesidades de traslado y resguardo antes, durante y después de la jornada electoral, así como su distribución nacional,” argumentaron.

INE y la elección judicial
Cuartoscuro

Numeralia compleja

Mientras la Cámara de Diputados decide de cuánto será el recorte al presupuesto solicitado por el INE para la elección de juzgadores (13,205 millones de pesos requeridos), el órgano electoral aprobó el plan integral y el calendario para el proceso electoral, documentos que denotan que los comicios son tan complejos como técnicos.

Para la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se utilizarán los 300 distritos electorales que se usan en los comicios federales.

Sin embargo, se hizo una adaptación para la elección de jueces y magistrados. Por ejemplo, para la Ciudad de México se prevé la creación de 11 Distritos Judiciales Electorales. Se elegirán 168 cargos.

Otro ejemplo: el INE prevé 66 candidaturas en promedio por boleta para la elección de jueces en Chiapas, 60 en Guerrero, 56 en el Estado de México, 54 en Michoacán, 51 en Baja California, 51 en Veracruz, 48 en Quintana Roo y 48 en Querétaro.

Para la elección de magistrados, se anticipa que habrá 60 candidatos en promedio por boleta en Michoacán, el mismo número en San Luis Potosí, Aguascalientes y Guerrero.

Cada entidad federativa tiene complejidades específicas. En Chiapas, por ejemplo, el promedio de cargos a jueces por boleta es de 11, es decir, 66 candidaturas por boleta; eso aunado a 48 candidatos a magistrados por boleta, ya que se elegirán ocho cargos.

“Se ha simplificado el número de candidaturas en cada una de las boletas, y esto se debe precisamente a este diseño de este Marco Geográfico que ha posibilitado contar con desde 14 hasta 60 candidaturas en una boleta, todavía manejable en tamaño carta, es decir, no tendríamos que tener boletas de distinto tamaño y, por tanto, urnas de distinto tamaño,” declaró la consejera Carla Humphrey.

“Si mantenemos todo en papel, tendremos que imprimir el doble de boletas que en la elección federal de 2024, más de 600 millones de boletas. Es una elección 28% más grande que la elección federal de este año en la que se eligieron 629 cargos y ahora se estarán eligiendo 881 cargos para el Poder Judicial,” remató la consejera electoral.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dice que todavía se espera la aprobación del presupuesto para la organización de las elecciones, pues, por ahora, el Instituto estima que se pondrán 172 mil casillas en todo el país; pero si baja el presupuesto, se tendrían que juntar casillas y generar centros de votación.

“El presupuesto que estableció el INE, el que ya fue enviado a la Cámara de Diputados, no es un presupuesto caprichoso, ni sacado de la nada. Es un presupuesto que se basa en todas las actividades que las diferentes áreas técnicas establecen en su calendario de actividad,” dijo.