Elección judicial 2025: Una campaña inédita sin spots ni espectaculares y con recursos propios

2 de Marzo de 2025

Elección judicial 2025: Una campaña inédita sin spots ni espectaculares y con recursos propios

Los candidatos se alistan para comenzar las campañas el 30 de marzo, pero antes el INE debe definir cuánto es lo que pueden gastar, de sus propios recursos

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Mario Jasso

Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

Antes de la elección del 1 de junio, en la que se disputan 881 cargos judiciales, más de mil candidatos participarán en una campaña inédita, sin spots, sin espectaculares y con un tope de gastos que aún está por definirse, pero solo podrán usar recursos propios.

El candidato a magistrado José Abraham Solís participó en dos insaculaciones: del Poder Legislativo y del Poder Judicial, que realizó el Senado. Salió elegido como candidato en el primer sorteo.

“Es una reforma de gran calado que, al margen de cualquier opinión, ya es una realidad y lo que nos toca ahora es su aplicación”, comentó en entrevista para ejecentral.

De su inclusión en la boleta, destaca “que seamos los jóvenes los que participemos, porque hay muchos temas que a veces como jóvenes solo presentamos quejas y reclamos, pero no participamos”.

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Solís dice que está a la espera de que el INE defina el tope de gastos de campaña, aunque ya quedó establecido que solo podrá usar recursos propios, además de que está prohibido utilizar recursos públicos y privados.

El INE estaría votando la siguiente semana un proyecto que establecerá cuánto será el tope de gastos para candidatos a ministros, magistrados, jueces y al Tribunal de Disciplina Judicial.

Solís observa “un cambio de paradigma muy importante en el modelo de elección de este Poder, donde la ciudadanía va a poder participar de manera directa”.

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Estima INE baja participación en elección judicial

Sin embargo, según estimaciones del propio INE, la participación de la ciudadanía rondaría entre 8 y 15%, es decir que podrían acudir a las urnas entre 8 y 15 millones de mexicanos, de los casi 100 millones de convocados.

“Evidentemente va a ser una campaña diferente… no va a ser una campaña tradicional con recursos que se entregan por parte del Estado”, apuntó José Abraham Solís.

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Otra prohibición que tienen es el uso de espectaculares, bardas, entregables, mientras que sí se pueden usar las redes sociales.

“Tal vez estamos en un momento en el que a partir de esto se lleguen a rediseñar las campañas en general”, consideró Solís.

Los candidatos no tendrán spots personalizados, sino que estos serán genéricos y orientarán a la ciudadanía dónde consultar la información de quienes estarán en la boleta, confirmó la consejera del INE, Claudia Zavala.

Y todos los candidatos tendrán un número asignado, por lo que a hacer campaña le pedirán a sus simpatizantes que marquen este mismo.

Descartado el uso de sobrenombres o apodos en las boletas de la elección judicial

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En las boletas ya se descartó que aparezcan sobrenombres o apodos, luego de que más de una veintena de candidatos pidió que aparecieran motes como “Ángel de la justicia” o “la Ministra del Pueblo”.

Marco A. Rojo, aspirante a juez, quien pidió aparecer en la boleta de la elección judicial como “juez de AMLO”, comentó que sin esta reforma judicial, no habría llegado a la boleta.

“La carrera judicial era profundamente discriminatoria… no estaba prevista para los profesionales externos”, afirmó en entrevista.

“A partir de esta reforma se da oportunidad de que profesionistas y académicos comencemos a postularnos. Efectivamente si no hubiera habido esta reforma quizá yo nunca hubiera podido ser juez”, reconoció.

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Sobre su petición de usar sobrenombre, refirió que lo hizo para exhibir la falta de regulación y cómo algunos pudieran utilizar esto para hacer campaña, lo cual finalmente fue rechazado por el INE.

El pasado 21 de febrero comenzó la impresión de boletas de la elección judicial. Y el próximo 30 de marzo iniciarán las campañas, que algunos aspirantes no descartan hacer “a la antigüita”, es decir casa por casa.