Cada casilla que se coloque en la próxima elección judicial del 1 de junio tendrá un costo de 29 mil 177 pesos con 057 centavos, reveló la consejera del INE, Carla Humphrey, durante la aprobación de una solicitud para ampliar el presupuesto para este ejercicio.
“El costo de la integración de las casillas, en el monto presupuestado estaba en dos mil millones 187 mil 922, en un proyectado de 73 mil casillas. El costo por casilla era de 29 mil 629, y ahora, con estas más de 86 mil, el costo por casilla disminuye a 29 mil 177 pesos con 057 centavos”, resaltó la consejera.
El jueves, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo para solicitar a la presidenta Claudia Sheinbaum una ampliación presupuestal por mil 511 millones 757 mil 665 pesos para la elección judicial.
Este aumento, según los consejeros, permitirá tener más personal e incrementar las casillas a 86 mil, lo que reduciría el costo de operación en 461.43 pesos cada una.
LEE MÁS: Ministros de la Corte piden a Segob ampliar presupuesto del Poder Judicial; ¿de qué más hablaron?
Ante la explicación solicitada por la presidenta Claudia Sheinbaum de para qué quieren más recursos, Humphrey respondió que estos recursos se utilizarían para la contratación de 530 personas supervisoras, tres mil 555 capacitadoras adicionales en todo el país, y para incrementar el número de casillas seccionales de 73 mil 850 hasta 86 mil.
“Esto es, un incremento del 16.5 por ciento”, destacó en cuanto al nivel de cobertura que tendrían.
Además se contratarían 22 mil 500 auxiliares de cómputo por 15 días para optimizar los tiempos de cómputo y “contar con resultados de la elección, al menos de la Corte, de ministras y ministros, la misma noche de la jornada electoral”.
En tercer lugar se ampliaría el periodo de contratación por un mes a seis mil 134 personas para la atención de proyectos que atienden tanto la elección judicial, las elecciones de Durango y Veracruz -que también son este año-, y la constitución de nuevos partidos, credencialización y otras actividades ordinarias del INE.
LEE TAMBIÉN: Sheinbaum pide al INE transparencia ante solicitud de recursos adicionales para la Elección Judicial
“No son cifras menores, pero encuentran soporte y justificación en la experiencia previa, haciendo ver que son procedimientos y actividades indispensables, que por la dispersión geográfica de nuestro país y la disminución de nuestros procedimientos registrales, presenta requerimientos financieros y recursos humanos y materiales, también de expresión superlativa”, justició la consejera.
Entre los gastos también está la impresión de alrededor de 600 millones de boletas, pues se trata prácticamente de seis elecciones, entre jueces, magistrados, ministros e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.