“El verdadero triunfo no es aferrarse al cargo": ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presenta su renuncia
En una carta enviada al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y a otros senadores, Gutiérrez Ortiz Mena comunicó que su renuncia será efectiva a partir del 31 de agosto de 2025
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentó su renuncia al cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en medio de la controversia por la reforma al Poder Judicial propuesta por el expresidente, Andrés Manuel López Obrador.
Dicha decisión surge tras los comentarios de la mandataria Claudia Sheinbaum durante la Mañanera del Pueblo, donde señaló que la intención que algunos ministros tienen para renunciar, es con el objetivo obtener sus prestaciones completas.
“Si presentan ahora su renuncia, se van a ir con todos los haberes de retiro, es todo lo que se llevan los ministros y ministras cuando se retiran de la Corte que es un montón de dinero”, señaló.
Una carta al Senado
En una carta enviada al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y a otros senadores, Gutiérrez Ortiz Mena comunicó que su renuncia será efectiva a partir del 31 de agosto de 2025.
A través de su misiva, destacó que aceptar el cargo como ministro significaba más que simplemente interpretar leyes; su compromiso estaba en mantener la promesa de justicia en un Estado democrático.
“Hoy me enfrento a una reforma constitucional que acorta el mandato para el cual fue investido. Se me presentan dos opciones: someterme a un proceso de elección popular o presentar mi renuncia”, se lee en el escrito.
El ministro también expresó que considera que no posee las aptitudes necesarias para ser electo por votación popular, a pesar de su capacidad para continuar en el cargo. Por ello, optó por la renuncia como la mejor alternativa.
Sin embargo, a pesar de su decisión, Gutiérrez Ortiz Mena aclaró que su renuncia no significa una aceptación implícita de la constitucionalidad de la reforma judicial.
“Al final el verdadero triunfo no es aferrarse al cargo, sino saber cuándo dejarlo con gracia, consciente de que nadie es indispensable, solo libre”, concluyó en el texto.
La SCJN examinará y votará sobre esta reforma en la próxima sesión del Pleno, programada para el lunes.