Fue un regalo de su hermana, mismo que decidió utilizar durante la grabación del MTV Unplugged, del 18 de noviembre de 1993. Tanto la presentación de Nirvana como el atuendo de Kurt Cobain pasaron a la inmortalidad. Tenis converse desgastados y sucios, unos jeans desgarrados, una playera blanca y un cárdigan verde que fue el que se “robó la noche”.
Tras la muerte del vocalista de la banda de grunge, dicha prenda pasó a ser de Jackie Farry, la niñera que Kurt y Courtney habían contratado para que cuidara a Frances.
Se cumplieron 30 años del día en el que Kurt Cobain realizó su gran cover al clásico de David Bowie, ‘The Man Who Sold The World’, en la grabación del MTV Unplugged de Nirvana #DavidBowie #Nirvana
— QRP - Quarter Rock Press (@QRPoficial) September 20, 2024
pic.twitter.com/BMoV9JJIGo
El día en que Cobain se quitó la vida, familiares, amigos y conocidos entraban a dar el pésame a Courtney, quien estaba desconsolada, relató la niñera, quien añadió que la viuda regalaba a quienes iban alguna pertenencia de Kurt. A ella le tocó el cárdigan verde, el del Unplugged.
PUEDES LEER: ¡A subasta! la guitarra de Kurt Cobain
Durante más de dos décadas Jackie lo guardó en una caja de seguridad, sin usarlo ni lavarlo. Se mantenía tal y como Kurt lo había dejado. Sin embargo, en 2014 la exniñera de Frances fue diagnosticada con cáncer. Sin dinero para hacer frente a la enfermedad y sin un seguro que costeara el tratamiento, vio en el cárdigan verde una posibilidad de hacerlo.
Pero la decisión no la tomó sola. Consultó tanto a Courtney como a Frances (quien para entonces tenía 22 años) sobre si estaban de acuerdo en ponerlo en subasta para pagar su tratamiento. Ambas apoyaron la idea y el cárdigan verde se vendió en poco más de 137 mil millones de dólares.
El comprador y lo que hizo con el famoso suéter verde merece una historia aparte: Garrett Kletjian. GA