El papa Francisco es hospitalizado en Roma ¿cuál es su estado de salud?
El papa Francisco, de 88 años, fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma. Su estado de salud ha llevado al Vaticano a cancelar algunas audiencias y ajustar su agenda mientras sigue bajo supervisión médica
![Papa-Francisco](https://assets.ejecentral.com.mx/dims4/default/9c614c3/2147483647/strip/true/crop/2022x1138+0+0/resize/1440x810!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fk3-prod-ejecentral.s3.us-west-2.amazonaws.com%2Fbrightspot%2F6b%2F2d%2F7e65bdd65c30faa0e2350bbc2a86%2Fpapa-francisco.jpg)
Papa Francisco
/Archivo
El papa Francisco fue ingresado este viernes en el hospital policlínico Agostino Gemelli de Roma para recibir tratamiento por la bronquitis que le ha causado dificultades respiratorias en los últimos días, informó la Santa Sede.
El pontífice argentino, de 88 años, ha experimentado problemas para respirar recientemente, lo que le obligó a delegar la lectura de sus intervenciones a sus asistentes.
Tratamiento hospitalario y ajustes en su agenda
De acuerdo con el comunicado del Vaticano, Francisco acudió al hospital después de cumplir con sus audiencias matutinas, entre ellas, una reunión con el primer ministro eslovaco, Robert Fico. La Santa Sede explicó que el objetivo de su ingreso es que el pontífice “prospere en un hospital con los tratamientos por la bronquitis en curso”.
Como consecuencia de su estado de salud, el Vaticano confirmó la cancelación de una audiencia programada para el sábado y un encuentro con artistas el lunes. Además, un cardenal lo sustituirá en la misa del domingo.
El hospital romano dispone de una planta especial con una capilla preparada para recibir al jefe de la Iglesia católica.
Antecedentes de salud del papa Francisco
El pontífice ha presentado complicaciones respiratorias en los últimos días. El miércoles, durante su audiencia general semanal, tuvo que suspender la lectura de su discurso debido a la bronquitis.
“Déjenme pedirle al padre que continúe leyendo porque aún no puedo con mi bronquitis. Espero que la próxima vez pueda”, expresó en esa ocasión.
Francisco, quien en su juventud fue sometido a una ablación parcial de un pulmón, enfrenta diversos problemas de salud. Desde 2022, se desplaza en silla de ruedas y con bastón en sus pocas apariciones de pie.
En junio de 2023, fue hospitalizado durante diez días en el mismo hospital Gemelli tras someterse a una cirugía de hernia abdominal con anestesia general. En diciembre del mismo año, canceló su participación en la COP28 de Dubái debido a otra crisis de bronquitis.
Más recientemente, en marzo de 2024, tuvo que anular a última hora su asistencia al Viacrucis del Coliseo de Roma, aunque días después logró presidir la misa de Pascua de Resurrección.
Una agenda exigente a pesar de los problemas de salud
A pesar de sus problemas médicos, el papa Francisco mantiene una agenda cargada, con hasta diez audiencias en una sola mañana. También ha seguido viajando a distintos destinos, incluyendo un extenso recorrido de 12 días en septiembre de 2023 por Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental, Indonesia y Singapur.
Su estado de salud continúa bajo supervisión médica, mientras el Vaticano ajusta su agenda conforme a su evolución.