El Metrobús estrena nuevas unidades eléctricas: estas son las líneas donde van a operar
La red del Metrobús contará con 26 nuevas unidades eléctricas que permitirá reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire en la CDMX
El Gobierno de la Ciudad de México entregó 26 nuevas unidades eléctricas articuladas del Metrobús que beneficiarán a tres líneas de la red de pasajeros.
Durante la puesta en marcha de estos nuevos autobuses, la directora general del Metrobús, Rosario Castro, explicó que van a permitir mejorar los servicios de movilidad de la capital, así como en la calidad del aire.
ES DE INTERÉS: CDMX| Desalojan a mil 500 personas en Torre Reforma 300: ¿qué ocurrió?
Se trata de vehículos eléctricos que van a reducir alrededor de 2 mil 259 toneladas de CO2 al año y que sustituyen a las unidades de diésel que poco a poco se van a comenzar a reemplazar en la red para dar paso a la electrificación del Metrobús.
#MetrobúsEléctrico | 🗣️“Representará una mejora en la calidad de vida de la gente y en la calidad del aire que respiramos” 🍃
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) January 20, 2025
🚌 Durante la puesta en marcha de 26 autobuses eléctricos, la directora General de @MetrobusCDMX, @RosarioCastroE, señaló que las nuevas unidades… pic.twitter.com/qv6D6PZRPC
Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, señaló que, en su conjunto, las unidades nuevas de pasajeros van a transportar a diario a 740 mil personas, además de reducir tiempos de espera para los usuarios.
“Acabamos de entregar 26 nuevas unidades eléctricas articuladas del Metrobús, que forman parte de la modernización del parque vehicular de este sistema de transporte en las líneas 2, 5 y 6”, publicó.
Acabamos de entregar 26 nuevas unidades eléctricas articuladas del @MetrobusCDMX , que forman parte de la modernización del parque vehicular de este sistema de transporte en las líneas 2, 5 y 6, que en conjunto transportan a diario a 740 mil personas.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) January 20, 2025
La incorporación de estas… pic.twitter.com/GsTX7AZwuY
¿Cómo son las nuevas unidades del Metrobús?
La titular del Metrobús también dio a conocer las innovaciones que tienen los nuevos autobuses eléctricos como:
- Capacidad para 160 personas
- Miden 18 metros de largó
- Cuentan con 16 paquetes de baterías abordo
- Zonas reservadas para mujeres, niños y personas con discapacidad
- Puertos USB para cargas dispositivos electrónicos
- Puertas retráctiles (tipo Metro) para mayor seguridad
El futuro es eléctrico. Más eficiencia, menos ruido, y una experiencia de viaje única. 🚍⚡@MetrobusCDMX ha incorporado a su flota vehicular 26 autobuses articulados 100% eléctricos cumpliendo con uno de los compromisos de nuestra Jefa de Gobierno, @ClaraBrugadaM: la puesta en… pic.twitter.com/f0W60S5Ug1
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) January 20, 2025
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué se te tapan los oídos en el Metro?
“Un autobús eléctrico no emite ruido ni vibraciones, por lo que mejora el confort y la calidad de viaje de nuestras usuarias y nuestros usuarios. Al interior del autobús se cuenta con cuatro equipos de videovigilancia”, agregó.
El sistema de monitoreo de cada unidad nueva está conectado al Centro de Control para conocer en tiempo real la ubicación de los autobuses, así como las condiciones de los carriles confinados.
#MetrobúsEléctrico #SoyEléctrico #CapitalDeLaTransformacion pic.twitter.com/b8SUiU4fzz
— Agencia Digital de Innovación Pública (@LaAgenciaCDMX) January 20, 2025
¿Qué líneas van a estrenar unidades?
Las 26 unidades eléctricas están destinadas para brindar servicio en las Líneas 2, 5 y 6 del Metrobús, donde se espera que mejore la operación.
- Línea 2: Tepalcates-Tacubaya
- Línea 5: Río de los Remedios-Preparatoria 1
- Línea 6: Villa de Aragón-El Rosario
“Se complementan con los autobuses eléctricos que ya existen en todo el sistema de Metrobús y que brindarán servicio para las líneas 2, 5 y 6”, sostuvo el secretario de Movilidad (Semovi), Héctor Ulises García Nieto.
Reiteró que es un paso hacia la movilidad sustentable en la Ciudad de México, lo cual permitirá eliminar la emisión de gases de efecto invernadero que produce el transporte tradicional.
(DE)