El INAI diseña plan para ahorrar más de 277 mdp y evitar su desaparición
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) diseñó un plan para reducir su presupuesto en un 25% y así lograr ahorros que superen los 277 millones de pesos
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) diseñó un plan para reducir su presupuesto en un 25% y así lograr ahorros que superen los 277 millones de pesos.
Dicho proyecto surge ante la inminente discusión en la Cámara de Diputados sobre la posible extinción de varios órganos autónomos, incluido el INAI, en el contexto de una reforma de simplificación administrativa.
Te puede interesar: Diputados discutirán extinción de autónomos la próxima semana; estos son los organismos en riesgo
Plan de “reingeniería”
El documento en poder del periódico El Universal, establece un plan de “reingeniería” que incluye una serie de medidas para optimizar recursos y eliminar gastos innecesarios.
Dicho plan prevé recortes en cinco conceptos, una de las principales propuestas consiste en reducir el número de comisionados de siete a cinco, lo que significaría un ahorro anual de 35 millones 987 mil 306 pesos.
Además, se propone eliminar las estructuras de personal contratado por honorarios y eventuales, lo que generaría un ahorro de 44 millones 332 mil 761 pesos.
La eliminación de unidades administrativas que duplican funciones también se menciona como una fuente de ahorro significativa, que representaría 132 millones 717 mil 917 pesos.
El INAI también reconoce la existencia de una alta concentración de personal en niveles de mando, ya que el 70% de su plantilla de 759 personas ocupa puestos de subdirección o superiores.
Dicho modelo organizativo es cuestionado por su elevado costo, dado que las remuneraciones anuales de estos puestos oscilan entre 854 mil pesos y un millón 778 mil pesos.
Te puede interesar: El destino de órganos autónomos, debate pendiente
El proyecto también identifica la necesidad de reformar la Dirección General de Asuntos Internacionales, cuyos gastos fueron considerados excesivos, ya que muchos funcionarios asisten a eventos sin una participación activa.
La eliminación de esta dirección permitiría redistribuir su presupuesto de 9 millones 900 mil 899 pesos a otras áreas más necesarias.
Adicionalmente, el INAI utilizó contratos de outsourcing para realizar funciones que deberían ser desempeñadas por su personal, como servicios de limpieza y mensajería.
La eliminación de estos contratos podría generar un ahorro adicional de 54 millones 614 mil 921 pesos.
Hay personal amparado
El documento también menciona la situación de personal amparado contra la ley de austeridad, planteando la necesidad de regularizar su situación o, de lo contrario, proceder a su separación.
Asimismo, se propone revisar el contrato de arrendamiento firmado con Banamex en 2012, que generó un gasto considerable y puede ser renegociado a favor del INAI.
Preparan discusión de la simplificación administrativa
Desde el 1 de octubre, comisionados del INAI sotienen reuniones con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, entre otros.
Estas reuniones tienen como objetivo resaltar los beneficios que el INAI proporciona a la ciudadanía, como el derecho a la información y la protección de datos personales.
Mientras tanto, se espera el próximo paso que será la discusión y posible votación en la Cámara de Diputados sobre la extinción de órganos autónomos, prevista entre el 11 y el 14 de noviembre.