El futuro judicial ¿en manos de evaluadores?

22 de Noviembre de 2024

El futuro judicial ¿en manos de evaluadores?

elección judicial

Los grupos de evaluación tendrán la responsabilidad de elegir a los futuros magistrados y jueces que integrarán el Poder Judicial en el país

Los focos de atención ante la implementación de la Reforma al Poder Judicial se han centrado en las 15 personas que integrarán los Comités de Evaluación y que tendrán el poder de decidir qué candidatos participarán en las primeras elecciones de ministros, jueces y magistrados.

Pese a los amparos, suspensiones, inconformidades y paros laborales, el Poder Ejecutivo y Legislativo instalarán sus respectivos Comités de Evaluación el próximo 31 de octubre.

La decisión del Poder Judicial de integrar su Comité se ha pospuesto por la falta de acuerdos entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma judicial, una nueva revolución: Bernardo Bátiz Vázquez

Aunque en días pasados no habían tomado una decisión al respecto, fuentes de la UNAM confirmaron a ejecentral que la ministra Yasmín Esquivel contactó a reconocidos expertos en Derecho para sumarlos al Comité de Evaluación de la SCJN. Varios perfiles rechazaron la oferta de la ministra allegada a la 4T.

De acuerdo con la modificación, cada uno de los Poderes de la Unión deberá conformar su propio Comité de Evaluación, integrado por cinco personas “reconocidas en la actividad jurídica”. La modificación no especifica el perfil de los 15 evaluadores que, en dos meses y medio, deberán seleccionar a unos cinco mil candidatos.

El 31 de octubre es el último día para instalar los tres Comités, pues el 4 de noviembre deberán lanzar las convocatorias para todos aquellos interesados en competir en los comicios del próximo junio de 2025.

Pugna entre legisladores

Senadores y diputados se enfrentaron por la integración de su Comité. El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reveló que el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, quería nombrar a tres de los cinco evaluadores, como si fuera una cuota.

En la Cámara de Diputados, el PRI renunció a su facultad de participar en la selección de los perfiles, mientras que el PAN exigió que la representación fuera plural y no una extensión de la 4T.

“Manifestamos que no participaremos porque no queremos convalidar lo que se va a hacer, porque lo que se está haciendo está mal. Ellos (Morena, PVEM y PT) tienen los números; que ellos sean responsables del destrozo de la nación”, declaró el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira.

Para el diputado del PAN, Federico Döring, los Comités de Evaluación serán una especie de “Judas Iscariote de la justicia”. “Ellos se encargarán de que en la boleta haya puros candidatos chairos, y esa es la gran hipocresía, porque los mexicanos no van a elegir, van a pepenar dentro de la tómbola de Morena”, opinó en entrevista con ejecentral.

SIGUE LEYENDO: Asociación de jueces alerta violencia institucional tras protestas del Poder Judicial

El legislador alertó que podría repetirse el patrón del último Comité Técnico del Instituto Nacional Electoral (INE), que seleccionó a los finalistas para cuatro plazas de consejeros electorales.

Entonces, la periodista e integrante de ese órgano técnico, Maite Azuela, evidenció que seis candidatos tenían familiares o vínculos con el gobierno federal o Morena, entre ellos la hoy consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

“Maite Azuela logró exhibir cómo los de la 4T truquearon las evaluaciones. Si ella no hubiera expuesto lo faccioso de esa selección, no habríamos podido cuestionar la legitimidad de esos resultados (…) Para este Comité de Evaluación del Poder Judicial se necesitan personas como ella”, dijo el panista.

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, prometió que los evaluadores tendrán un perfil más académico que político, pero para Döring esa no es garantía de imparcialidad.

“No somos políticos”

Jueces que quieren participar en la contienda electoral comenzaron a buscar a legisladores. Los primeros en acudir con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, fueron los jueces de la Ciudad de México Gabriel Regis López, Blanca Alicia Ochoa Hernández y Yamin Francisco González Mendoza.

En entrevista con ejecentral, los tres negaron que tuvieran intenciones de buscar padrinos políticos rumbo a las elecciones; por el contrario, dijeron que buscaron a Gutiérrez Luna porque hay muchas dudas sobre la modificación, y ellos quieren seguir trabajando en el Poder Judicial, así que aceptan las nuevas reglas de la contienda.

“No somos políticos, somos gente que se dedica a estudiar asuntos. A lo mejor estamos encerrados en la oficina y no tenemos tanta visibilidad (…) Estoy viviendo el presente y los hechos, y lo cierto es que estoy siguiendo los tiempos de las convocatorias”, mencionó Blanca Ochoa, jueza 14 de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México.

Agregó que confía en los Comités de Evaluación, pues quienes han trabajado en el Poder Judicial están sujetos a exámenes de conocimientos y competencias.

TE PUEDE INTERESAR: Policías ministeriales atacan a trabajadores del Poder Judicial en Chiapas

“Para llegar a juez de distrito o magistrado de circuito hay exámenes muy rigurosos, en los que primero tienes que pasar un filtro de conocimientos de derecho en todas las materias y jurisprudencias. Es una preparación bastante ardua. Me estuve preparando cuatro años y no pasé a la primera. Después de eso hay otro filtro, un examen oral que lleva a cabo un consejero, ya sea un juez o un magistrado, que sería, pienso, algo similar a estos Comités”, refirió.

Entrevistado aparte, Gabriel Regis López, juez 16 de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, dijo que él lleva 26 años de carrera, por lo que no puede “abdicar a su vocación”.

“Nosotros, a raíz de que se presentó la reforma, hemos estado llenos de dudas sobre cómo va a ser la implementación. Ha sido una reforma que sí ha causado mucha revuelta. Una cosa cierta es que ya es una realidad y mi intención, efectivamente, es participar en estos procesos”, declaró.

SIGUE LEYENDO: Elección judicial: Ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz proponen 5 perfiles para Comité de Evaluación

También expresó su confianza en que los Comités de Evaluación se guíen por los conocimientos y no por amiguismos. Aunque admitió tener temores, señaló que no renunciará a su vocación de impartir justicia y considerará cualquier oportunidad que la reforma le ofrezca para continuar en funciones.

“Yo siempre he sido un hombre de buena fe. Obviamente, como todos, tengo mis temores y lo que sea, pero no por temores voy a abandonar mis deseos de seguir impartiendo justicia, entonces, si la oportunidad que existe ahí en la reforma es un pase automático para poder seguir en funciones, por supuesto que la tomaré”, dijo.

Comentó que someterse a los Comités dependerá de si decide postularse para otro cargo, como magistrado, lo cual meditaría junto con su familia antes de tomar una decisión informada.

Francisco González Mendoza, juez 15 de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, resaltó que los jueces se manejan por dos principios: independencia e imparcialidad, por lo que se negó a hablar de las suspensiones que el Poder Judicial impuso para frenar la implementación de la modificación.

“Verán mi criterio cuando dicte el fallo. Me disculpo, porque si comento algo, estaría violentando estos principios y podría incurrir en una causa de responsabilidad administrativa”, comentó.

SIGUE LEYENDO: Reforma Judicial | Consejo de la Judicatura reanuda labores en el Poder Judicial

Así, el juez aseguró tener “absoluta tranquilidad” al considerar que ya hay indicios de que la relación entre los Poderes de la Unión no será tan ríspida, y pidió confiar en los 15 evaluadores de los Comités, pues al país le conviene que prevalezca el Estado de Derecho.

Aunque la modificación prohíbe que los políticos intervengan en el proceso electoral, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que seguirá reuniéndose con quienes quieran participar en las elecciones, pues se trata de una “recepción institucional” y no de un acto de campaña.