Fallas en el suministro de electricidad, escasez comida, agua y medicamentos. Estas son situaciones que viven de forma constante los habitantes de Cuba, razón por la cual desde la isla hace años la gente decide salir para buscar opciones en otros países.
Una vez decididos a dejar su tierra, los cubanos optan, en su mayoría, por emprender el camino rumbo a Estados Unidos, en donde las autoridades han advertido sobre el aumento de las llegadas ilegales.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer que de 2022 al primer semestre de este año más de 850 mil cubanos han llegado ilegalmente a territorio estadounidense.
Por su parte, la patrulla fronteriza reportó 39 mil 300 detenciones de cubanos en 2021, 224 mil 600 en 2022 y 200 mil 300 en 2023. Mientras que de enero a junio de este año se registraron 180 mil 900 casos, lo cual refleja que, de mantenerse el promedio, se impondrá un récord.
PUEDES LEER: Desaparecen ocho cubanos en el aeropuerto de Monterrey
Tan solo en diciembre pasado, las autoridades fronterizas registraron 25 mil 048 cubanos detenidos y, en lo que va de 2024, la Guardia Costera detuvo a poco más de 65 mil que buscaban llegar a Florida por el mar.
Vaciamiento demográfico
Esta situación no ha sido dimensionada en Cuba, en parte, por la postura del gobierno, el cual refiere que hay más de 11 millones de personas, aunque demógrafos cubanos como Juan Carlos Albizu-Campos apuntan que en realidad son 8.6 millones.
PUEDES LEER: Cuba y México firman 5 nuevos acuerdos
Pero el éxodo migrante desde la isla no es la única problemática que se enfrenta. La caída en la natalidad y un alza en la mortalidad se suman pintando un panorama complejo para la isla donde el escritor estadounidense Ernest Hemingway encontró su segunda casa.
La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba dio a conocer que en 2022 y 2023 hubo más muertes que nacimientos. Al respecto, advirtió que en las últimas cuatro décadas no se ha alcanzado el “reemplazo poblacional”.
Esta situación ha hecho que Albizu-Campos hable sobre un “vaciamiento demográfico”, el cual argumentan al hacer referencia a una baja en la población cubana del 18%.
En este sentido, la ONU prevé que para el año 2100 la población en Cuba será menor a 6 millones.