Howard Lutnick fue elegido este día como futuro secretario de Comercio por Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.
Lutnick, uno de los favoritos para el puesto de secretario del Tesoro, dirigirá la eventual imposición de aranceles a las importaciones, parte clave de la agenda económica del magnate republicano.
PUEDES LEER: Trump se pronuncia sobre conflictos en Ucrania y Gaza; esta es su advertencia
Tendrá una “responsabilidad directa adicional sobre la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos”, informó Trump en un comunicado. "Él liderará nuestras políticas comerciales y aduaneras”, añadió.
Durante la campaña electoral el republicano amenazó con aplicar aranceles de dos dígitos o incluso más, sobre todo a productos chinos, para propiciar la vuelta de empresas a Estados Unidos.
Se mostró especialmente preocupado por México. “Yo diría que México es un desafío tremendo para nosotros” porque “China está construyendo enormes fábricas de automóviles” en el país y “van a venderlos en Estados Unidos”, se quedó antes de las elecciones.
Lutnick, de 63 años, fue demócrata muchos años antes de convertirse en uno de los principales donantes de las campañas de Trump.
Es partidario de imponer aranceles del 10 al 20% a todos los productos que entren en Estados Unidos y de hasta el 60 al 100% a los que lleguen de China.
En octubre lamentó la pérdida de empleos manufactureros en Estados Unidos y calificó los autos eléctricos de “sinsentido de las élites”, en una entrevista.
PUEDES LEER: ¿Quién es Chirs Wright, empresario del fracking nombrado secretario de Energía en EU por Trump?
Acusa a China de ser el origen de la propagación del fentanilo en Estados Unidos por la venta de sustancias con las que se fabrica este opiáceo sintético responsable de decenas de millas de muertes por sobredosis cada año.
Washington sostiene que la mayor parte de este opiáceo sintético responsable de decenas de millas de muertes por sobredosis cada año en Estados Unidos es fabricado por cárteles mexicanos con sustancias procedentes del país asiático. “China está atacando a Estados Unidos en sus entrañas”, afirmó.
El Departamento del Comercio se encarga de impulsar la industria estadounidense y tiene un papel clave en la política para apuntalar el sector de semiconductores y reducir su dependencia de Asia.
¿Quién es Howard Lutnick?
Es un banquero muy crítico con China y partidario de imponer aranceles para blindar la industria estadounidense.
Licenciado en economía por Haverford College, Howard Lutnick lleva a la cabeza de Cantor Fitzgerald desde 1991, lo que lo convierte en uno de los directores ejecutivos con más años de servicio en Wall Street.
También dirige la empresa de tecnología financiera BGC Group y la empresa de servicios inmobiliarios Newmark Group.
Para el presidente del banco de inversión Cantor Fitzgerald y director del equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es un premio de consolación.
Era uno de los favoritos para el puesto más prestigioso y estratégico de secretario del Tesoro. Con todo es una carga importante debido a que el Departamento de Comercio decide sobre las restricciones a la exportación.
En octubre lamentó en una entrevista la pérdida de empleos manufactureros en Estados Unidos y calificó los autos eléctricos de “sinsentido de las élites”. También insistió en la necesidad de reducir la inflación, una de las prioridades de Trump.
PUEDES LEER: Donald Trump revela plan para ejecutar deportaciones masivas
Como responsable del Departamento de Comercio, podrá restringir aún más el acceso de las empresas chinas a la tecnología estadounidense de vanguardia.
“Estoy totalmente de acuerdo con Donald Trump”, dijo Lutnick al podcaster Anthony Pompliano en octubre.
Contaba con el apoyo de Elon Musk, el hombre más rico del mundo, para ser secretario del Tesoro. El jefe de Tesla y de la red social X calificó al otro aspirante con posibilidades, el financiero Scott Bessent, de ser una opción de status quo.
“Seguir como siempre está llevando a Estados Unidos a la bancarrota, por lo que necesitamos un cambio de una forma u otra”, afirmó Musk, a quien Trump se puso al frente de un nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental. GA
Thank you, President Trump for your trust in me to help Make America Great Again. As the next Secretary of Commerce, I will join the best administration the US has ever seen and unleash our full economic potential. pic.twitter.com/CTr0sdH6nt
— Howard Lutnick (@howardlutnick) November 19, 2024