'El Galleta', implicado en asesinato de exmarine de EU, es detenido en Sonora

15 de Febrero de 2025

‘El Galleta’, implicado en asesinato de exmarine de EU, es detenido en Sonora

Jonathan Antonio "N", alias "El Galleta", fue detenido en Sonora en un operativo conjunto de la FGJES y SEMAR. Se le señala como presunto implicado en el homicidio de un exmarine estadounidense

detienen-elgalleta-sonora

Jonathan Antonio “N”, alias “El Galleta”, fue detenido en un operativo y cateos simultáneos en el municipo de Altar, en Sonora.

/

Foto: fgjesonora

Jonathan Antonio “N”, alias "El Galleta", fue detenido en un operativo y cateos simultáneos en el municipo de Altar, en Sonora.
Foto: fgjesonora

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), detuvieron a Jonathan Antonio “N”, alias “El Galleta”, presunto implicado en el homicidio del exmarine estadounidense Nicholas Douglas Quets García.

Operativos y cateos llevaron a su captura

Por medio de un comunicado, la FGJES explicó que las detenciones se llevaron a cabo el 11 de febrero durante cinco cateos simultáneos en la localidad de Altar, Sonora.

Sigue leyendo: ¿Quién era David Villarreal, alpinista que murió en al intentar descender del Pico de Orizaba?

Además de “El Galleta”, fueron capturados Francisco Antonio “N” y Octavio Benjamín “N”. En los operativos se aseguraron cinco armas largas, un arma corta, dos chalecos tácticos y cartuchos de diversos calibres.

¿Quién es “El Galleta”?

Las autoridades informaron que el “El Galleta” es identificado como miembro del llamado Grupo Delta, brazo armado de La Chapiza, y contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado en grado de tentativa.

Además, las autoridades ofrecían hasta 500 mil pesos como recompensa por su captura.

Tras su captura, “El Galleta” fue vinculado a proceso por la desaparición de Rodrigo “N”, ocurrida el 13 de enero en la colonia Buenos Aires, en Altar, Sonora.

¿Cómo fue el homicidio del exmarine?

El 18 de octubre de 2024, Nicholas Douglas Quets García fue víctima de una emboscada y asesinado a tiros en la carretera Altar-Caborca, en Sonora. Viajaba desarmado desde Nogales, Arizona, acompañado de su novia y su suegra, con rumbo a Puerto Peñasco, donde se llevaría a cabo la Gran Carrera del Desierto, un reconocido evento internacional de atletismo.

La Fiscalía de Sonora catalogó el homicidio como un ataque directo y premeditado.

Donald Trump ofrece condolencias y promete acción

El caso adquirió relevancia internacional cuando el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al crimen durante un mitin en Tempe, Arizona. Trump expresó sus condolencias a la familia de la víctima y aseguró que tomaría medidas contundentes contra los cárteles mexicanos, a quienes calificó como “monstruos”. En su discurso, prometió trabajar por una “victoria total” sobre estos grupos delictivos.

Más detenidos y aseguramiento de arsenal

Ese mismo día, durante un patrullaje de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y SEMAR, fueron detenidos en flagrancia Jaudiel Alonso “N”, Luis Enrique “N”, Junior “N” y Jordán Antonio “N”.

También te podría interesar: Sheinbaum va contra fabricantes de armas si EU clasifica a cárteles mexicanos como terroristas

Además un día después, el 12 de febrero, un cateo en un domicilio de la colonia Benito Juárez permitió el aseguramiento de narcóticos y armas de fuego, entre ellas un fusil Barrett calibre 50 mm. En total, se confiscaron 24 armas de fuego.

galleta-siete-detenidos
Un operativo en Altar, Sonora, dejó siete detenidos, incluido “El Galleta”. Además de su arresto, se incautaron 24 armas de fuego y drogas. Tres de los detenidos tienen órdenes de aprehensión por desaparición forzada y asociación delictuosa. / Foto: X @fgjesonora

Órdenes de aprehensión y relación con desapariciones

Tres de los detenidos, Francisco Antonio “N”, Octavio Benjamín “N” y Jonathan Antonio “N”, cuentan con órdenes de aprehensión por desaparición forzada y asociación delictuosa. En el caso de “El Galleta”, también enfrenta cargos por homicidio calificado en grado de tentativa.

Finalmente la Fiscalía de Sonora destacó que continuará con las investigaciones en torno a Jonathan Antonio “N”, alias “El Galleta” y los otros seis detenidos. Su detención representa un fuerte golpe a la estructura criminal del Grupo Delta, en medio de los esfuerzos por contener la violencia en la región.

QT