La modificación constitucional que desaparece a siete órganos autónomos sigue viva en la Cámara de Diputados, pero no es prioritaria. En Morena consideran que el tema podría discutirse en diciembre próximo, aunque la oposición está alerta por cualquier jugada política de la 4T para adelantar tiempos.
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, dijo a ejecentral que al menos en un mes no se tocará el tema porque hay un debate interno sobre las implicaciones de la modificación y los tiempos para la discusión y votación en el Pleno.
Legisladores de oposición esperan que la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia dé marcha atrás a la modificación que elimina al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
“Eso es lo que yo espero (que se frene o modifique el dictamen), pero acá, éstos no entienden razones”, dijo el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, al tiempo que miraba las curules de los morenistas.
Para el exgobernador de Coahuila, el que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, haya recibido a los comisionados del INAI para hablar de la modificación es una señal positiva porque ya hay diálogo del gobierno federal, lo que no hubo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
En San Lázaro, los legisladores de oposición no quieren ni mencionar el tema de la modificación de los órganos autónomos para no encender el ánimo de la Cuarta Transformación. Saben que Morena, PVEM y PT tienen la mayoría calificada para aprobar el dictamen.
Afirman que Ricardo Monreal ha bromeado con esto, dejando la puerta abierta al diálogo y a posibles modificaciones al dictamen. Si fuera así, la modificación heredada por López Obrador tendría que desecharse por el Pleno o, por acuerdo político, se tendría que regresar a comisiones.
“Yo no consideraría que la modificación está muerta, hay que mantener los focos amarillos”, destacó el diputado de MC, Pablo Vázquez Ahued, quien consideró que las señales del gobierno de Sheinbaum sobre el tema son ambiguas e insuficientes.
“Desaparecer a rajatabla a los organismos autónomos no es una solución. Afecta la conquista de derechos en distintas materias como transparencia, competencia económica, acceso a la información…”, añadió.
En Morena, la mayor parte de legisladores está de acuerdo con la modificación y advierte que deben desaparecer los siete órganos autónomos, como lo quería el expresidente López Obrador.
Dolores Padierna, vicepresidenta del Senado, dijo a ejecentral que solo se mantendrá la autonomía de instituciones como el Banco de México, el Inegi y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“Yo no veo a alguien (de la 4T) que ande defendiendo a ninguno de los órganos autónomos que se propone eliminar. Nosotros hablamos de desaparecer los poderes fácticos a los que se les dio el nombre de órganos autónomos, pero que en realidad son grupos fácticos en contra del gobierno y, eso, ya no se puede permitir”, declaró Padierna.