El exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, presentó una moción de apelación ante la justicia de Nueva York, donde alega que su extradición a Estados Unidos fue “ilegal” y que sus abogados no fueron efectivos en su representanción legal.
A través de un documento escrito a mano, el narcotraficante dirigió su moción al juez Brian Cogan, quien lleva su juicio en la corte del Distrito Este en Brooklyn, y donde tiene fecha de ejecución el pasado 25 de septiembre de 2024.
“Fui extraditado ilegalmente a Estados Unidos”, cuestiona en la moción Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Lee también: La batalla de Culiacán
La queja de “El Chapo”
En el documento, Guzmán Loera señala que “la extradición a la Corte del Distrito Este de Nueva York fue ilegal. Debía haber sido extraditado al Distrito Este de Texas y al Distrito Sur de California. Nunca hubo una renuncia a la regla de especialidad, firmada por un juez magistrado”.
Sin embargo, el exlíder del Cártel de Sinaloa reconoce que esta moción ya había sido presentada con anterioridad y se basa en “nueva evidencia descubierta”.
También denunció “asistencia legal ineficaz”. “Mis abogados no fueron efectivos. No contra examinaron a los testigos adecuadamente y, como resultado, fui declarado culpable. Tampoco pelearon para que cierta evidencia quedara excluida del caso. Lo mismo con mi abogado de apelación”. Y afirmó que la evidencia es clara.
Te puede interesar: Emma Coronel confiesa su amor eterno a ‘El Chapo’ Guzmán
Nuevo juicio
“El Chapo” Guzmán pidió en su moción al juez Brian Cogan celebrar un nuevo juicio.
Recordemos que Guzmán Loera fue extraditado en enero de 2017 a Estados Unidos, y fue el 18 de julio de 2019 donde fue condenado a cadena perpetua, en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.
El exlíder del Cártel de Sinaloa no es el único preso de su familia en Estados Unidos, su hijo Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, fue extraditado el 15 de septiembre de 2023 y el 26 de julio de 2024 fue detenido en territorio estadounidense a Joaquín Guzmán López, también hijo del narcotraficante.
Junto a Joaquín, fue también detenido Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador junto a “El Chapo” del Cártel de Sinaloa, quien ahora se encuentra en juicio en la misma corte y por el mismo juez que condenó a Guzmán Loera.
Mantente informado: Ovidio Guzmán sigue bajo custodia en EU: ¿será testigo protegido?
MAAZ