El camino de México en el comercio internacional
Ante un nuevo aplazamiento de los aranceles por parte de Estados Unidos, México enfrenta un panorama de oportunidad por medio del comercio con otros países y organizaciones

En un momento en que nuestro país enfrenta, una vez más, la amenaza de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos —tras una nueva prórroga de un mes—, el panorama para el comercio internacional se renueva.
Ejemplo de ello es la reciente invitación de Brasil a México para que forme parte de la nueva cumbre del grupo BRICS (conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a celebrarse en julio en Río de Janeiro.
PUEDES LEER: Aranceles a México en pausa: Trump da marcha atrás tras diálogo con Sheinbaum
En este sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que aún se encuentra evaluando su asistencia, pero, de asistir, la representación de México estaría a cargo de la Cancillería, y el objetivo sería únicamente escuchar, sin tomar parte en las decisiones o comprometerse con las políticas del bloque.
Sin embargo, lo cierto es que, ante la posibilidad del aumento de aranceles a los productos exportados a Estados Unidos y la amenaza de una posible recesión, nuestro país debe buscar nuevos horizontes comerciales que amplíen sus lazos con otras naciones, al tiempo que fortalecen el mercado nacional.
›Prueba de ello son los al menos 12 tratados de libre comercio que tiene México con 50 países y organizaciones, entre los que se cuentan la Unión Europea, el Área Europea de Libre Comercio, Japón y 10 naciones de América Latina.
Tan solo en el continente americano, y sin tomar en cuenta el T-MEC, México cuenta con iniciativas bilaterales con Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. A estos países se suma un acuerdo comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur), que le permite eliminar aranceles en el comercio de determinados productos.
Forma parte de la Alianza del Pacífico junto con Chile, Colombia y Perú, así como del Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano, conformado por Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Además, mantiene un Tratado de Libre Comercio con Centroamérica.
Tras nuevos horizontes
Aunque México cuenta con tratados comerciales en la zona Asia-Pacífico (con Australia, Corea, China, India, Japón y Singapur, entre otros) y en el continente europeo, ante el actual panorama resulta de vital importancia fortalecer los acuerdos ya existentes y crear nuevos.
Hasta ahora, Estados Unidos ha fungido como el socio comercial más grande de nuestro país, recibiendo cerca de la mitad de las exportaciones nacionales, mientras que el comercio mexicano representa alrededor de una décima parte del comercio total de Estados Unidos.
PUEDES LEER: Guerra de Aranceles: México, Canadá y Estados Unidos
Esto ha ocasionado que México sea mucho más dependiente de la economía de su vecino de lo que Estados Unidos lo es de la economía mexicana. La maquinaria y el equipo de transporte, el acero, el equipo eléctrico, los productos químicos, los productos alimenticios y el petróleo y sus derivados son las principales exportaciones mexicanas a dicho país, y también las que podrían redirigirse a nuevos mercados.
De esta manera, las amenazas de aranceles por parte de Estados Unidos representan una oportunidad para la apertura y el reforzamiento comercial con otros países, pero también para fortalecer el propio mercado interno. Así lo expresó Moritz Cruz, doctor en Economía, en una entrevista con Sputnik:
“La apuesta debe ser primero el mercado doméstico y, en el proceso, buscar mercados afuera, pero con, sí o sí, tecnología doméstica (...) Si México sabe aprovechar esta oportunidad, se abre la puerta para hacer una política industrial en serio y coordinar las políticas monetarias y fiscales para un mismo objetivo (...) Podríamos hablar de una oportunidad única más que de una catástrofe”.
Aunado al fortalecimiento interno, la expansión comercial de México puede incluir desde el propio mercado americano —mediante mejores lazos económicos con los países latinoamericanos— hasta la conquista de nuevos mercados en la región Asia-Pacífico y en Europa. De esta forma, el país podrá hacer frente a las constantes amenazas de Estados Unidos de imponer aranceles, que hasta el momento ya se han pospuesto dos veces.
PUEDES LEER: La bolsa de Nueva York vuelve a caer por los aranceles de Trump