¿El asteroide 2024 YR4 aún chocará con la Tierra? NASA actualiza y responde

25 de Febrero de 2025

¿El asteroide 2024 YR4 aún chocará con la Tierra? NASA actualiza y responde

Nuevos cálculos han permitido a la NASA dar una respuesta sobre si el asteroide 2024 YR4 va a impactar la Tierra en el año 2032 y esto fue lo que dijeron

el-asteroide-2024-yr4-aun-chocara-con-la-tierra-nasa-actualiza-y-responde.jpg

El asteroide 2024 YR4 pasará de manera segura junto a la Tierra en diciembre de 2032, según las últimas observaciones de la NASA. ¿Sigue la posibilidad de impacto contra el planeta?

/

Foto: Canva

El asteroide 2024 YR4 pasará de manera segura junto a la Tierra en diciembre de 2032, según las últimas observaciones de la NASA. ¿Sigue la posibilidad de impacto contra el planeta?
Foto: Canva

Luego de varias semanas de ingónitas e incertidumbre, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) puso punto final a la pregunta: ¿El asteroide 2024 YR4 va a impactar con el planeta Tierra? Esto dijo.

Cálculos más precisos descartan peligro

De acuerdo con las últimas observaciones y los nuevos cálculos de la Nasa, el asteroide 2024 YR4 ya no representará una amenaza para la Tierra en el futuro cercano. Según la agencia espacial, el objeto celeste pasará a una distancia segura en diciembre de 2032, disipando temores previos sobre un posible riesgo.

A través de su cuenta de X, la NASA informó que la probabilidad de impacto del asteroide ha caído a un mínimo de 0,004 por ciento, lo que lo excluye de la lista de amenazas significativas para el planeta.

Sigue leyendo: Google revoluciona la ciencia con su IA cocientífica: AI co-scientist ¿Qué es y cómo funciona?

“El asteroide 2024 YR4 pasará al lado de la Tierra sin riesgo en 2032”, aseguró la agencia espacial estadounidense. Esta conclusión se basa en observaciones recientes realizadas por expertos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), quienes han modelado su trayectoria con mayor precisión.

Los cálculos más detallados han reducido aún más la incertidumbre sobre su recorrido. Ahora, la ventana de posibles ubicaciones donde podría encontrarse el 22 de diciembre de 2032 se ha desplazado aún más lejos de la Tierra, lo que confirma que no existe un “potencial importante” de impacto en los próximos 100 años.

Sin ninguna posibilidad de impacto

Por su parte, el director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la Nasa, Paul Chidas, destacó que por el momento, ya no hay ninguna posibilidad de que el asteroide 2024 YR4 se desvié y aumenten las probabilidades de impacto, por lo que también descasrtó cualquier peligro inminente.

“Ese es el resultado que esperábamos desde el principio, aunque no podíamos estar 100 por ciento seguros de que sucedería”, explicó Chidas.

¿Continúa la posibilidad de impacto en la Luna?

Aunque la Tierra no está en peligro, la NASA advirtió que la probabilidad de que el asteroide impacte la Luna aumentó al 1.7 por ciento en la misma fecha. Si bien sigue siendo un porcentaje bajo, los astrónomos continuarán monitoreando el objeto para entender mejor su trayectoria y dimensiones.

Oportunidad para la ciencia

Lejos de representar un riesgo, el 2024 YR4 ha servido como un ejercicio invaluable para la defensa planetaria. La NASA y sus instituciones asociadas han utilizado este caso para poner a prueba sus sistemas de observación y notificación, fortaleciendo su capacidad de reacción ante posibles amenazas futuras, explicó la Agencia espacial estadounidense en su comunicado.

También te podría interesar: IPN crea videojuego para rehabilitación: monitorea ejercicios y adapta intensidad, ¿Cómo funciona?

La agencia seguirá observando al asteroide en los próximos años con el fin de mejorar el conocimiento sobre su tamaño, composición y recorrido, información que podría ser clave para futuras misiones científicas.

Por ahora, la Tierra puede respirar tranquila: el 2024 YR4 no será un peligro en el próximo siglo.

QT