#EjeMatutino | El resumen de la mañanera de AMLO

2 de Abril de 2025

#EjeMatutino | El resumen de la mañanera de AMLO

Entérate de los temas que abordó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia mañanera de este lunes

amlo-prensa AMLO Mañanera-3 (2)

CIUDAD DE MÉXICO, 11DICIEMBRE2023.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, en la cual se dieron detalles del Tren Maya, asegurando que se pondrá en marcha este 15 de diciembre. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

/

Moisés Pablo Nava

Foto: Cuartoscuro

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se trataron temas como la transición presidencial con el equipo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum; los avances en su gobierno, entre otros.

AMLO tuvo convivio con gabinete de Seguridad

El Presidente informó que se organizó un convivio con los integrantes de su gabinete de Seguridad para celebrar el trabajo conjunto durante su sexenio. En el evento, que incluyó tamales, mariachis y fotos, el presidente se despidió de sus colaboradores, aunque aclaró que seguirán trabajando hasta el último día de su mandato.

“Nos despedimos de todos los integrantes del gabinete de seguridad, pero vamos a estar trabajando hasta el último día”, afirmó el mandatario.

AMLO carga contra Zedillo

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al expresidente Ernesto Zedillo, afirmando que no tiene “autoridad moral” para cuestionar su gobierno. López Obrador acusó a Zedillo de representar intereses conservadores que defienden el antiguo régimen, al que AMLO atribuye corrupción y saqueo de bienes nacionales. El mandatario subrayó que la transformación actual busca erradicar la corrupción y los privilegios, lo que ha generado resistencia entre quienes se beneficiaban del viejo sistema.

Por su parte, Zedillo calificó la reforma judicial impulsada por AMLO como una amenaza para la democracia, advirtiendo que busca desmantelar la independencia del Poder Judicial y alinearlo con los intereses del Ejecutivo. Describió esta reforma como una “venganza brutal” por la negativa de la Suprema Corte a someterse a los deseos de la Cuarta Transformación.

AMLO descartó actuar contra quien le dio un botellazo

El mandatario restó importancia al incidente en Veracruz donde le arrojaron una botella de agua y le llamaron “dictador”, señalando que entiende el enojo de los manifestantes, quienes eran trabajadores del Poder Judicial inconformes con las reformas de su gobierno. “Entiendo que están enojados, pero ya no es posible mantener el statu quo”, afirmó el presidente.

Además, descartó tomar represalias contra el responsable del ataque, asegurando que “no habrá persecución”. En tono humorístico, comentó que, por su experiencia jugando béisbol, incluso podría haber atrapado la botella. Llamó a los miembros de su movimiento a actuar con respeto y no caer en provocaciones, recordando los avances en la reducción de la pobreza y desigualdad logrados por su gobierno.

AMLO celebra la elección de Luisa María Alcalde como líder de Morena

El titular del Ejecutivo expresó su satisfacción por la elección de Luisa María Alcalde como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y del nombramiento de su hijo, Andrés Manuel López Beltrán, como Secretario de Organización. AMLO destacó la importancia de estos cargos para la integración de los comités de defensa del partido, además de señalar que se retiró de la militancia partidista.

Además, también reafirmó su apoyo a Claudia Sheinbaum como su sucesora para la candidatura presidencial 2024-2030, calificándola como la mejor opción para el país. “Estoy muy contento, me voy tranquilo. Y es Claudia, en muy poco tiempo vamos a tener a la mejor presidenta del mundo”, declaró.

Deuda de Ricardo Salinas Pliego ante el SAT

El presidente López Obrador aclaró que la deuda del empresario Ricardo Salinas Pliego con el SAT asciende a 28 mil millones de pesos, y con intereses y otros cargos, podría llegar a 35 mil millones y mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no debería haber aceptado los amparos presentados por Salinas Pliego, ya que no se trata de un problema de constitucionalidad.

Además, el presidente afirmó que ya se comprobó que el empresario debe dicho monto y que los expedientes están por resolverse la semana siguiente. “Ya se enlistaron, ya no voy a estar”, agregó, refiriéndose a que no estará en funciones cuando se resuelva el caso.

▶ EN VIVO | 🔔 Recuerda, te tenemos el Eje Matutino con el resumen de las mañaneras de lunes a viernes

PUBLICIDAD