Edomex busca prohibir la venta de “Azulitos” o “Pitufos”: ¿Cuáles son sus riesgos para la salud?
¿Alguna vez probaste un Azulito? En el Edomex hay una iniciativa de ley para sancionar y prohibir la venta de estas bebidas alcohólicas mezcladas con energizantes. Conoce los detalles
En el Estado de México (Edomex), es común que en fiestas y eventos sociales se consuman bebidas alcohólicas, entre ellas los populares “Azulitos” o “Pitufos,” una mezcla de alcohol y bebida energizante.
Sin embargo, esta combinación puede dañar la salud, por lo que buscan sancionar a los comercios que vendan estos productos, además de prohibir su consumo.
📰 No más venta de bebidas alcohólicas con energizantes: GP #morena
— Congreso del Estado de México (@Legismex) November 6, 2024
•Grupo Parlamentario de morena (GPmorena) plantea la sanción, suspensión o cancelación de licencia para negocios que vendan estos productos.
•Evidencia legisladora María José Pérez los riesgos a la salud de… pic.twitter.com/1BpSN9KNS9
¿Por qué pretenden prohibir su consumo y venta?
Esta iniciativa fue anunciada por la diputada de Morena María José Pérez Domínguez e impulsada por su grupo parlamentario en el Congreso del Estado de México. La propuesta pretende reformar la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial, la Ley Orgánica Municipal y el Código Administrativo para prohibir la venta de bebidas alcohólicas mezcladas con energizantes.
Conocidas popularmente como “Pitufos,” estas bebidas pueden causar daños a la salud. Morena busca prohibir su venta y sancionar, suspender o, en su caso, cancelar la actividad de cualquier establecimiento que produzca o distribuya estos productos.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Adiós a micheladas y ‘azulitos’ en la calle!: Aprueban reforma contra venta ilegal de alcohol en CDMX
Según la iniciativa, estas bebidas tienen efectos negativos en el organismo, como intoxicación hepática, una falsa sensación de sobriedad y una menor capacidad para percibir la cantidad de alcohol consumido.
Además, el consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo de discapacidad permanente o muerte prematura, y está asociado con más de 200 enfermedades.
¿Qué daños a la salud puede causar el “Azulito” en nuestro organismo?
De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el abuso de bebidas alcohólicas como los “Azulitos” puede provocar daños irreversibles en el corazón, riñones y hígado, ya que no aportan ningún nutriente saludable.
Además, estas bebidas contribuyen al aumento de peso y a problemas de salud a largo plazo, como diabetes, debido a que un litro de esta mezcla contiene aproximadamente 728 kilocalorías.
SIGUE LEYENDO: Alerta Adulteración de Tequila
Cabe señalar que estas bebidas se preparan con energizantes, los cuales estimulan el sistema nervioso, mientras que el alcohol lo inhibe. Al combinarlos, se produce un choque en el organismo que, con el tiempo, puede provocar problemas cardiovasculares y representa un riesgo para la salud.
Finalmente, también se genera un efecto estimulante que contrarresta el efecto depresor del alcohol, lo que provoca una falsa sensación de sobriedad y reduce la capacidad para percibir cuánto alcohol se ha consumido, aumentando el riesgo de intoxicación.
AM3