Dos funcionarios que agredieron a mujer trans en la Alameda, al Reclusorio Norte
El domingo pasado, dos funcionarios del gobierno capitalino golpearon a una mujer trans que es vendedora ambulante, a quien le pedían retirarse de la Alameda Central

Graciela López Herrera
Dos funcionarios capitalinos, acusados de golpear a una mujer trans en la Alameda Central fueron trasladados al Reclusorio Norte, acusados de los delitos de lesiones dolosas y abuso de autoridad.
Se trata de Alejandro A.R. y Fernando M.S., quienes quedaron a disposición de un juez de control para la realización de la audiencia inicial.
Los hechos por los que se les acusa ocurrieron el domingo pasado en la Alameda Central.
¿Qué pasó en la Alameda Central?
La agresión se dio durante el intento de retirar a vendedores ambulantes de la zona, lo que provocó una confrontación entre los funcionarios y los comerciantes informales.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran cómo dos hombres vestidos de civil golpearon a la mujer trans, quien quedó tendida en el piso mientras ambos sujetos huyen del lugar, donde ya había presencia policiaca.
"No es vieja, es un wey", expresó uno de los al menos dos funcionarios públicos de la CDMX que esta tarde, golpearon brutalmente a Donají, una mujer trans, dejándola al borde de la muerte. #JusticiaParaDonají pic.twitter.com/wwa3Hnvk9a
— Xchell Elle/Ella (@ShellJosue) February 24, 2025
La víctima resultó con un hematoma en el ojo y fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que los dos presuntos agresores fueron presentados ante el Ministerio Público y la Fiscalía capitalina inició las investigaciones correspondientes.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué pasó en Bellas Artes hoy? Enfrentamiento entre comerciantes y policías deja tres detenidos
“Reiteramos el compromiso del gobierno de la CDMX de no tolerar la violencia y respetar y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de todas y todos los habitantes de nuestra ciudad. En relación a la persona agredida, fue dada de alta, no obstante permanecerá en el hospital unos momentos más por voluntad propia”, refirió la mandataria capitalina.
Quienes agredieron a la mujer trans fueron identificados como trabajadores adscritos a la Secretaría de Gobierno de la CDMX.
Paralelamente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana inició una investigación interna para evaluar el actuar de los policías presentes durante el incidente, pues no actuaron para frenar la golpiza.
La alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, también condenó la “brutal agresión” y señaló que “la violencia nunca será la respuesta”. Pero aclaró que no tiene facultad de actuar en esta zona (la Alameda), por lo que solo si le regresan este poder -que detenta el gobierno central-, podría intervenir de forma preventiva para que no suceda otro evento similar.
Recordó que ella misma ha insistido en la “urgente necesidad de ordenar el comercio informal”, pues “el desorden está derivando en violencia y esta puede escalar a la criminalidad”.