A unos días de que asuma la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump volvió a cargar contra México, al asegurar este martes que nuestro país “está esencialmente dirigido por cárteles”.
“No podemos dejar que eso pase, México está realmente en problemas, muchos problemas”, aseveró en una conferencia de prensa.
El próximo mandatario estadounidense, quien ya ha advertido que en su gobierno catalogará a los cárteles de las drogas como organizaciones terroristas, ha prometido acciones desde el primer día de su mandato pues consideró que nuestro país es un lugar “muy peligroso”.
En su cargada contra México este martes, Trump amenazó también con cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de América”.
“Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América”, dijo. “El Golfo de América, qué hermoso nombre”, planteó.
Dice @realDonaldTrump que México está en problemas y escencialmente es dominado por los cárteles y que anunciará algo. Además dice que le cambiará el nombre al Golfo de México al Golfo de América y que aplicará aranceles sustanciales a México y Canadá por la migración. pic.twitter.com/L5rdj81tmK
— Rodrigo Pacheco (@Rodpac) January 7, 2025
Además, consideró que México se estuvo aprovechando de Estados Unidos en materia de comercio y migración.
LEE TAMBIÉN: Trump propone que Canadá sea el “estado 51” de Estados Unidos
Ante ello reiteró que impondrá aranceles elevados a los dos países vecinos (México y Canadá).
Sobre los amagos contra México, la presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que México defenderá su soberanía.
“A México se le respeta porque somos un país libre soberano, independiente”, zanjó la mandataria mexicana.
Uno de los temas que más preocupan a nuestro país son las deportaciones masivas, con las que ha amagado Trump y ya ejecutó en su primer gobierno.
Validan triunfo de Trump y ¿qué día tomará protesta?
El pasado lunes, el Congreso de Estados Unidos certificó la victoria de Donald Trump en las elecciones del pasado 5 de noviembre, cuando venció a Kamala Harris.
Ahora, Trump se enfila a convertirse en el presidente número 47 de EU, en una ceremonia de toma de protesta que se realizará el próximo 20 de enero.
Su mandato, al igual que cualquier presidente, será de 4 años.
Trump ya ocupó la presidencia de Estados Unidos anteriormente, de 2017 a 2021. Su gobierno estuvo marcado por decisiones controvertidas y un final que incluyó un conflicto electoral que escaló a la toma del Capitolio, luego de que Trump no reconociera su derrota y acusara “fraude”, sin pruebas.
El último gobierno de Trump
La enmienda constitucional estadounidense número 22 establece que se podrá ejercer la presidencia por dos mandatos, sin importar que no sean consecutivos. Esta norma se modificó en 1951, por lo que solo se puede ser jefe de Estado por un período de ocho años.
Entonces, será el último gobierno de Trump, por lo que “ya no tiene nada que perder”, consideró la politóloga Alejandra López.
“Vamos a ver a un Trump casi todo poderoso, con su característico narcisismo y ego enorme. Vamos a ver a alguien sin freno y ningún tipo de contrapeso”, lamentó.
GSB.