Donald Trump nombra a Chad Chronister como nuevo jefe de la DEA
El presidente electo Donald Trump designó al sheriff Chad Chronister, del condado de Hillsborough, Florida, como el próximo director de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA)
El presidente electo Donald Trump designó al sheriff Chad Chronister, del condado de Hillsborough, Florida, como el próximo director de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), en sustitución de Anne Milgram. El anuncio fue realizado este sábado a través de Truth Social, la plataforma de comunicación del magnate.
Con 30 años de experiencia en la Oficina del Sheriff del condado de Hillsborough, Chronister es conocido por su liderazgo en la región de Tampa Bay. Según Trump, su elección es estratégica para abordar desafíos como la crisis del fentanilo y el flujo de drogas ilegales provenientes de la frontera sur de Estados Unidos.
“Chronister trabajará con nuestra gran fiscal general, Pam Bondi, para asegurar la frontera, detener el flujo de fentanilo y otras drogas ilegales y salvar vidas”, escribió Trump.
>>> LEE TAMBIÉN: ‘Postura de México no es cerrar fronteras’, replica Sheinbaum a Trump
En respuesta a su nombramiento, Chronister expresó en X (antes Twitter) que ser elegido para liderar la DEA es “el honor de su vida” y aseguró estar comprometido con su misión de servir a la nación.
De ser confirmado por el Senado, Chronister asumirá el cargo en un contexto complicado para la DEA, marcada por una crisis de opioides exacerbada por el tráfico de fentanilo, principalmente de México, y el uso de precursores químicos provenientes de China.
DEA: Cambios en la política antidrogas
La DEA, con una plantilla de aproximadamente 10,000 empleados, tiene como misión principal hacer cumplir las leyes sobre drogas en Estados Unidos. El cambio de liderazgo coincide con las promesas de Trump de implementar medidas drásticas para frenar la inmigración ilegal y el narcotráfico.
>>> ENTÉRATE: Donald Trump prepara “invasión suave” a México para combatir líderes del narco: Rolling Stone
Entre las propuestas recientes, Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25% a México y Canadá, buscando una mayor colaboración en la lucha contra estos problemas.
La política antidrogas del presidente electo también ha estado marcada por acercamientos diplomáticos. Esta semana, Trump sostuvo una llamada con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien calificó la conversación como “excelente”. Por otro lado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, visitó a Trump en Mar-a-Lago, donde discutieron temas bilaterales en una reunión descrita como “muy productiva”. DJ
It is the honor of a lifetime to be nominated by President @realDonaldTrump to serve as the Administrator of the Drug Enforcement Administration, and I am deeply humbled by this opportunity to serve our nation. pic.twitter.com/X5lslYyF1U
— Chad Chronister (@ChadChronister) December 1, 2024