Donald Trump encarga a Elon Musk realizar una auditoría en el Pentágono
Donald Trump anunció que Elon Musk liderará una auditoría en el Pentágono para encontrar fraudes y abusos millonarios. Conoce los detalles y las críticas a este controvertido plan

Elon Musk y el presidente electo de EU, Donald Trump
/ANNA MONEYMAKER/AFP
Donald Trump anunció que Elon Musk liderará una auditoría en el Pentágono para encontrar fraudes y abusos millonarios. Conoce los detalles y las críticas a este controvertido plan🔻
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que espera que Elon Musk, el multimillonario dueño de empresas como Tesla y SpaceX, encuentre miles de millones de dólares en fraudes y abusos durante una auditoría que dirigirá en el Pentágono.
En una entrevista durante el Super Bowl con Brett Baier de Fox News, Trump reveló que Musk también revisará el Departamento de Educación y luego se enfocará en los militares. “Vamos a encontrar miles de millones, cientos de millones de dólares de fraude y abuso”, afirmó Trump sobre el mayor departamento federal, cuyo presupuesto se acerca al billón de dólares anuales.
El presupuesto del Pentágono bajo la lupa
El Pentágono es una de las agencias federales con mayor presupuesto. En diciembre, el entonces presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley que autorizaba un gasto en defensa de 895,000 millones de dólares para el año fiscal que termina el 30 de septiembre.
Musk, quien según la Casa Blanca es un empleado especial del Gobierno, ha recibido el encargo de Trump de liderar un esfuerzo para reducir drásticamente el tamaño de la plantilla federal estadounidense. Como parte de esta iniciativa, los ayudantes de Musk han buscado acceso a información confidencial en sistemas informáticos de varias agencias gubernamentales.
>>> ES DE INTERÉS: ¿Qué es la USAID y por qué Trump quiere cerrarla?
Los esfuerzos de Musk y su equipo han generado fuertes críticas. Algunos expertos señalan que estas acciones son probablemente ilegales, ya que podrían exponer información clasificada y están desmantelando agencias enteras sin la aprobación del Congreso.
El asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, sugirió que los procesos de construcción naval del Pentágono podrían ser un área de especial interés para el Departamento de Eficiencia Gubernamental. “Todo allí parece costar demasiado, llevar demasiado tiempo y ofrecer muy poco a los soldados... Necesitamos líderes empresariales que vayan allí y reformen absolutamente el proceso de adquisiciones del Pentágono”, dijo Waltz en una entrevista en el programa “Meet the Press” de la NBC.
Además de las críticas por la falta de experiencia en la reestructuración de agencias federales, Musk enfrenta acusaciones de conflicto de intereses. Sus empresas, como SpaceX, tienen importantes contratos con el Pentágono, lo que ha generado dudas sobre la imparcialidad de su trabajo en la auditoría. DJ
>>> LEE TAMBIÉN: Este es el polémico gesto que hizo Elon Musk en la investidura de Donald Trump