Doble renuncia en Gabinete de Veracruz: ¿Por qué renunciaron la titular de Turismo y la jefa de Comunicación en Veracruz?
Nena de la Reguera renuncia a la Secretaría de Turismo de Veracruz tras 4 meses. Adriana Muñoz, titular de Comunicación, también sale para contender en elecciones. Rocío Nahle anuncia fusión de Turismo y Cultura

Dulce María de la Reguera
/Foto: dulce_maria_dela_reguera en IG
Dulce María “Nena” de la Reguera presentó su renuncia como secretaria de Turismo de Veracruz después de solo cuatro meses en el cargo. En el mismo periodo, Adriana Muñoz Cabrera, titular de Comunicación Social, también dejó su puesto para contender en las próximas elecciones.
La gobernadora Rocío Nahle confirmó que la salida de De la Reguera se debió a “motivos personales”, mientras que Muñoz Cabrera buscará un cargo de elección popular dentro de la planilla de Morena en Veracruz.
Fue ayer lunes que la propia gobernadora Rocío Nahle anunció la renuncia de su amiga Dulce María de la Reguera: “La semana pasada, ‘La Nena’ me presentó su renuncia. Le estoy muy agradecida porque me ayudó a recibir la Secretaría de Turismo. Como lo mencioné en su momento, ella nos apoyó cuando nadie quería hacerlo en Boca del Río”, detalló.
>>> ES DE INTERÉS: Rocío Nahle se opone a afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena
Fusión de Secretarías en Veracruz: Turismo y Cultura
El anuncio de las renuncias coincide con la decisión de Nahle de fusionar las secretarías de Turismo y Cultura, argumentando que ambas dependencias realizaban funciones duplicadas.
Detalles clave de esta fusión:
- La Secretaría de Cultura se creó en 2024 bajo el gobierno de Cuitláhuac García.
- Comenzó a operar de manera independiente en enero de 2025.
- Aún no se confirma si Xóchitl Molina, actual secretaria de Cultura, asumirá también Turismo.
>>> LEE TAMBIÉN: Rocío Nahle toma protesta como la primera gobernadora de Veracruz
Dulce María “Nena” de la Reguera (madre de la actriz Ana de la Reguera) había presentado su renuncia desde el primer mes de la administración de Rocío Nahle, pero accedió a permanecer temporalmente a petición de la gobernadora. Finalmente, confirmó su salida por motivos personales y familiares.
Por otro lado, Adriana Muñoz Cabrera, titular de Comunicación Social, dejó el cargo para unirse a la planilla de Morena como aspirante a regidora en el Puerto de Veracruz. Nahle respaldó su decisión, reconociendo su derecho a perseguir aspiraciones políticas.
Mientras tanto, la fusión de las secretarías de Turismo y Cultura sigue en discusión, generando rechazo entre promotores artísticos que se oponen a que Cultura pierda su rango de secretaría. La gobernadora aún no define quién asumirá el mando de la dependencia fusionada.
Declaraciones de la Gobernadora Rocío Nahle
Nahle agradeció el trabajo de De la Reguera, destacando su apoyo desde la transición gubernamental:
- “Ella nos ayudó cuando nadie quería hacerlo en Boca del Río”.
- “Adriana Muñoz tiene el legítimo derecho de incursionar en la política”.
Rodolfo Bouzas, coordinador de Comunicación, asumirá temporalmente las funciones de Muñoz Cabrera.
¿Por qué renunció Nena de la Reguera?
Por motivos personales, según la gobernadora Nahle.
¿A qué se dedica ahora Adriana Muñoz?
Buscará un cargo público en la planilla de Morena para las elecciones locales.
>>> ENTÉRATE: Veracruz, contratos bajo sospecha
¿Qué pasará con la Secretaría de Turismo?
Se fusionará con Cultura, aunque no se ha definido quién la dirigirá.
¿Cuánto tiempo duró De la Reguera en el cargo?
Cuatro meses, desde diciembre de 2024 hasta abril de 2025.
DJ