Discurso de odio en X se dispara un 50% tras compra de Elon Musk, revela estudio

26 de Marzo de 2025

Discurso de odio en X se dispara un 50% tras compra de Elon Musk, revela estudio

El discurso de odio en la red social X, aumentó un 50 por ciento desde que la compró el magnate Elon Musk el pasado octubre de 2022, según reveló un estudio de la Universidad de California

discurso-odio-musk-x

El uso de insultos homófobos, tránsfobos y racistas aumentó en la red social X, antes Twitter, desde que el magnate Elon Musk tomó el control de la plataforma

/

Foto: Logo X | Instagram @elonrmuskk

El uso de insultos homófobos, tránsfobos y racistas aumentó en la red social X, antes Twitter, desde que el magnate Elon Musk tomó el control de la plataforma
Foto: Logo X | Instagram @elonrmuskk

Un estudio de la Universidad de California reveló que el discurso de odio en la red social X (antes Twitter) aumentó aproximadamente un 50 por ciento desde que el magnate Elon Musk la adquirió en octubre de 2022.

La investigación, publicada en la revista PLOS ONE, analizó más de 1.5 millones de publicaciones entre el 1 de enero de 2022 y el 9 de junio de 2023, y mostró que el número promedio de tuits con contenido de odio pasó de 2 mil 179 a 3 mil 246 semanales.

Sigue leyendo: ¿Elon Musk comprará TikTok? El magnate dueño de X aclara su postura

El estudio también señaló que la actividad en la plataforma aumentó un 8 por ciento durante este periodo, pero descartó que el incremento del discurso de odio se debiera a nuevos usuarios. En cambio, sugirió que el contenido en X migró hacia un tono más agresivo y polarizado.

Aumento de insultos homófobos, tránsfobos y racistas

El análisis detectó un incremento significativo en el uso de insultos homófobos, tránsfobos y racistas desde que Musk tomó el control de la plataforma. Aunque estos discursos ya existían antes de su llegada, se intensificaron notablemente.

Uno de los momentos que más generó odio en X fue la campaña publicitaria de Bud Light con la actriz y activista trans Dylan Mulvaney, que desató un boicot liderado por grupos de extrema derecha.

Los investigadores destacaron que el 37 por ciento de los mensajes de odio son respuestas a otros tuits, el 36 por ciento son publicaciones nuevas, el 19 por ciento son retuits y el 7 por ciento son citas a otros contenidos.

discurso-odio-kanye-ejemplo
Un ejemplo de discurso de odio tomado de un tuit del rapero estadounidense Kanye West, en su cuenta oficial de X. / Foto: Captura de pantalla | X

Cuentas bot y criptomonedas

El estudio también reveló que las cuentas bot (automatizadas) no disminuyeron bajo la gestión de Musk, sino que aumentaron, especialmente aquellas que promueven criptomonedas. Este hallazgo es relevante, ya que tanto Musk como el expresidente estadounidense Donald Trump han mostrado interés en este mercado.

Causas del aumento del odio en X

Los investigadores atribuyeron el incremento del discurso de odio a varias decisiones de Musk, como la disolución del Consejo Asesor de Confianza y Seguridad, que asesoraba sobre la moderación de contenido.

Además, señalaron que la migración de algunos usuarios a otras plataformas, debido al cambio de tono en X, pudo haber exacerbado el problema.

También te podría interesar: Cuentas de Instagram para adolescentes llegan a México, ¿Qué son y cómo se usan?

“La prevalencia del odio online está relacionada con crímenes de odio fuera de internet. Las víctimas de odio a menudo informan un bienestar psicológico disminuido”, alertaron los autores del estudio.

QT