Diputados aprueban reforma constitucional para ampliar pensiones del bienestar
La Cámara de Diputados aprobó una reforma a los artículos 4° y 27 de la Constitución, que reduce la edad mínima para recibir la pensión para adultos mayores de 68 a 65 años
La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este 22 de octubre una reforma a los artículos 4° y 27 de la Constitución con el fin de modificar los programas del Bienestar.
Las modificaciones constitucionales reducen la edad mínima para recibir la pensión para adultos mayores de 68 a 65 años y hace obligatorios dos programas clave: Sembrando Vida y la pensión por discapacidad para personas de hasta 65 años. Esta iniciativa fue aprobada con 408 votos a favor y 65 en contra, provenientes del PAN.
Principales cambios aprobados:
- Reducción de la edad para pensión: Los adultos mayores comenzarán a recibir la pensión a partir de los 65 años, en lugar de los 68.
- Programas obligatorios: La reforma establece como obligatorios el programa Sembrando Vida y la pensión para personas con discapacidad hasta los 65 años.
- Apoyo a sectores vulnerables: Se incluye la continuidad de precios de garantía en alimentos básicos y apoyo a pequeños agricultores y pescadores.
El debate sobre pensiones del Bienestar
Aunque inicialmente todos los grupos parlamentarios habían acordado votar a favor, el debate se prolongó más de 11 horas. Uno de los momentos más tensos ocurrió cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reclamó la “paternidad” de los programas sociales. Desde la tribuna, diputados priístas defendieron que ellos crearon los esquemas de apoyo a sectores vulnerables, provocando consignas y respuestas por parte de Morena.
>>> ES DE INTERÉS: ¿Cómo registrarse para la Pensión para Mujeres Bienestar?
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, expresó preocupación por el financiamiento de los programas sociales, afirmando que los estudios de la Secretaría de Hacienda sugieren que no hay suficientes recursos. Propuso eliminar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) como solución para liberar más fondos.
Cambios en la vivienda
Otro aspecto relevante fue la modificación del artículo 4° constitucional sobre el derecho a la vivienda. Se cambió la redacción de “toda familia tiene derecho a una vivienda digna y decorosa” a “toda persona tiene derecho a disfrutar de una vivienda adecuada”, buscando un enfoque más inclusivo y menos ambiguo.
>>> ENTÉRATE: ¿Cómo registrarse para ser contratado en el Programa Salud Casa Por Casa?
Críticas de la oposición
A pesar de la aprobación general, el Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra, argumentando que la mayoría rechazó incluir medidas de transparencia para evitar el uso electoral de los programas sociales. Además, señalaron problemas en la implementación de programas como Sembrando Vida, indicando que el 19% de los recursos no se dirigieron a los beneficiarios adecuados, según estudios oficiales.
En 2024, se destinaron 465 mil millones de pesos a pensiones para adultos mayores y 27 mil millones para personas con discapacidad, lo que fue señalado por Morena como una mejora significativa en comparación con los gobiernos anteriores, a los que calificaron de ofrecer solo “paliativos”. DJ
Terminamos el día con la aprobación de la reforma en materia de Bienestar para ampliar los beneficios sociales, fortalecer el campo mexicano y dignificar a quienes más lo necesitan. Seguimos cumpliéndole al pueblo de México 🤝. pic.twitter.com/M6fffhZOK2
— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) October 23, 2024