Diputado Pedro Haces propone limitar tarifas de estacionamientos en CDMX
El Diputado Pedro Haces mediante una iniciativa busca topar el precio de los estacionamientos públicos a 20 pesos por hora y 5 pesos por fracción de 15 minutos
El diputado Pedro Haces Lago presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México para frenar el cobro excesivo en estacionamientos públicos, proponiendo una tarifa máxima de 20 pesos por hora y 5 pesos por fracción de 15 minutos. La medida, según Haces Lago, es una respuesta a las constantes quejas de los capitalinos, quienes enfrentan precios elevados que afectan su economía.
En su intervención, el legislador hizo énfasis en que, sin una regulación clara, los operadores de estacionamientos han aprovechado la falta de controles para imponer tarifas arbitrarias. Esto, señaló, golpea a miles de personas que dependen de su vehículo para trabajar o estudiar y no pueden cubrir gastos adicionales de estacionamiento. “Es momento de poner un límite a estas tarifas abusivas”, afirmó de manera enérgica.
>>> ES DE INTERÉS:
El diputado tomó como referencia el caso de Barcelona, en donde el establecimiento de tarifas máximas para los estacionamientos ha demostrado ser efectivo. Según explicó, esta medida en la ciudad española ha permitido una mayor accesibilidad y equidad en la movilidad urbana, garantizando que cualquier ciudadano pueda desplazarse sin enfrentar restricciones económicas.
Además, Haces Lago planteó que esta iniciativa busca modificar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México para otorgar a la Secretaría de Movilidad la facultad de supervisar y ajustar las tarifas de estacionamientos públicos. De esta manera, el gobierno podría asegurar que los precios se mantengan dentro de un rango justo y accesible, en línea con el artículo 12 de la Constitución local, que consagra el derecho a una ciudad equitativa y accesible.
“Es tiempo de poner un alto a estos abusos y de establecer precios justos para los capitalinos”, concluyó. La propuesta será analizada en comisiones, en donde se evaluará su viabilidad y el impacto que podría tener en la vida cotidiana de la Ciudad de México. DJ