Diálogo con criminales, controversia nacional

21 de Enero de 2025

Diálogo con criminales, controversia nacional

_Promo Portada Central texto2.jpg

Manuel Espino, comisionado General del Servicio de Protección Federal del sexenio anterior, propone diálogo entre autoridades y delincuentes, generando críticas y división política sobre su viabilidad y consecuencias

“Se han registrado encuentros entre grupos criminales y las autoridades”, declaró el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Sin embargo, horas después, aclaró que con el término “encuentros” no aludía a reuniones, sino a enfrentamientos. Las controvertidas palabras del mandatario sinaloense reavivaron el debate sobre si los gobernadores deberían o no dialogar con delincuentes.

Manuel Espino Barrientos, quien fue comisionado General del Servicio de Protección Federal en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, dice “sí” al diálogo entre autoridades locales e integrantes del crimen organizado y va más allá: que el gobierno Federal tenga conocimiento de los encuentros.

“Si el diálogo obedece a una plan establecido, conocido y coordinado por el gobierno Federal, encargado de coordinar las acciones de seguridad en todo el país, y si acaso sirve para obtener información aprovechable para reorientar la estrategia de seguridad en el estado de Sinaloa y sus comunidades, me parece admisible ese diálogo”, dice en entrevista con ejecentral.


PUEDES LEER: Violencia Sinaloa: asesinan a comandante de la policía estatal

El ahora diputado federal de Morena está convencido de que sin diálogo con los delincuentes no se puede encontrar el camino hacia la paz en México.

Según él, las conversaciones de autoridades con los narcotraficantes no implican pactos ni impunidad, por el contrario, los delincuentes podrían darle al gobierno información privilegiada.

“No avalo que haya pactos ni treguas con criminales, sólo expresó que si no se viola la ley ni se pone en riesgo al pueblo; que si se trata de diálogo sin complicidad y sin impunidad, en el contexto de una estrategia de coordinación con el gobierno Federal, y con fines de obtener información relevante, sólo en esas condiciones podría justificarse ese diálogo”, enfatiza.

El político Manuel Espino Barrientos dejó temporalmente el cargo de Comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), que venía desempeñando desde febrero de 2020, para contender por la candidatura del partido Morena a la gubernatura de Durango
DURANGO, DURANGO, 06NOVIEMBRE2021.- El político Manuel Espino Barrientos dejó temporalmente el cargo de Comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), que venía desempeñando desde febrero de 2020, para contender por la candidatura del partido Morena a la gubernatura de Durango. FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM / Fotógrafo Especial

-¿Cómo se puede dialogar sin ser cómplice de alguien que ha cometido delitos graves?, se le pregunta.

El diálogo no implica complicidad, pero como ya dije, sin violar la ley. Las autoridades sólo pueden hacer lo que la ley les permite”, recalcó.

En 2022, Espino Barrientos confesó que envió cartas a los grupos del crimen organizado; dos fueron contestadas. Entonces, le propuso al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dialogar, acordar y atender los intereses de los delincuentes. Las declaraciones causaron todo tipo de reacciones. Desde al menos dos años, Espino Barrientos considera que una autoridad no puede gobernar con los narcos porque eso es complicidad, pero tampoco puede ignorarlos. La propuesta del morenista de dialogar con delincuentes la ha rechazado de manera tajante la presidenta Claudia Sheinbaum.

Combatir criminales sin abrazos

Para el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, los encuentros entre autoridades y criminales son ilegales.

Los políticos no pueden tener ninguna plática, ninguna negociación y ningún encuentro con la delincuencia organizada. No hay motivo, ninguno, para que un político entre en contacto con este tipo de personas. La obligación de la autoridad es combatir a todos los criminales, porque están fuera de la ley; no hacerlo puede poner en peligro a muchísimas personas en ese instante”, dice a ejecentral.

Cuando Moreira Valdez gobernó Coahuila, entre 2011 y 2017, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa peleaban el territorio. El priísta afirma que la violencia bajó al hacer frente a los criminales y al atender los problemas sociales de la población.


PUEDES LEER: VIDEO| Hombres armados y militares se enfrentan en la salida sur de Culiacán

“El Estado mexicano tiene la suficiente fuerza y capacidad económica para derrotar a los criminales. Entonces, se tienen que enfrentar por un lado, pero también se tienen que hacer otro tipo de cosas, por ejemplo, una muy sencilla: aumentar el empleo, aumentar la educación, aumentar las escuelas. Y también poner un límite al juego, a los giros negros, al tráfico del alcohol. Se tienen que trabajar en muchas rutas, en mejores policías municipales, estatales, cuerpos élite” afirma.

Declara que en México hay narcoterritorios que se están extendiendo cada día más, pues los criminales tienen secuestradas las haciendas municipales, obligan a los gobiernos a contratar cierto tipo de bienes y servicios, además de que se adueñan de las participaciones federales.

Por ello, el hoy coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, recomienda al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, no darle abrazos a los delincuentes. “Yo condeno la actitud de los abrazos, porque no solamente la obligación es combatir al crimen, sino ese tipo de afirmaciones generan comodidad y generan el conformismo de muchas autoridades locales”, enfatiza.

Mario Zamora Gastélum fue la competencia de Rubén Rocha Moya a la gubernatura de Sinaloa hace tres años. Hoy, desde la Cámara de Diputados, como representante de los sinaloenses, el priísta le recomienda al gobernador: “A la autoridad, lo que le compete, es combatir el crimen, esa es su responsabilidad y eso es lo que dice la ley”.

Ruben Rocha Moya
MAZATLÁN, SINALOA, 08ABRIL2024.- Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa; durante la mañanera que en esta ocasión se realizó en Mazatlán. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM / Presidencia

“Acabo de estar en Culiacán y la gente no merece vivir con ese riesgo, con ese temor y con ese miedo, no es justo, no se vale. Y creo que más allá de intentar hacer responsable a una sola persona, deberíamos de abocarnos todos a la solución”, comenta.

En Sinaloa, afirma, la realidad exige a las autoridades que “agarren el toro por los cuernos”, por eso espera que para el presupuesto de egresos del próximo año, el gobierno haga una reasignación de recursos para darle más dinero público a las instituciones que combaten al crimen.

A esta narcopandemia, se está sumando una sequía fuerte y Sinaloa depende de manera importante, económicamente, de su sector primario. Por eso queremos que este gobierno le responda a la gente con hechos, no con discursos”, declara.

Opiniones encontradas

El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, enfatiza que él nunca se va a reunir con los delincuentes. Al preguntarle su opinión sobre las declaraciones de Rubén Rocha, el político de Movimiento Ciudadano responde:

¡Qué cada quien responda por sus actos! Yo no (me reuniría con grupos criminales). Abrir esa puerta es abrir la puerta falsa, eso no lo voy a hacer nunca”, recalca a ejecentral.

Mientras tanto, para el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, el gobernador de Sinaloa tuvo “un lapsus”, pues nadie aceptaría reunirse con la criminalidad para pactar con ella.


PUEDES LEER: Secuestran y asesinan a líder ganadero en Culiacán, Sinaloa

No creemos que haya necesidad de diálogo con ellos porque es ilegal, ni tregua, ni tampoco diálogo, sino aplicación de la ley. El gobernador Rocha es bastante razonable (…) a la mejor fue un lapsus”, comentó el exgobernador de Zacatecas antes de que Rocha Moya aclarara que sus dichos habían sido malentendidos.

“Se han reducido las confrontaciones, grupos de civiles con civiles y de grupos de civiles contra el gobierno. Lamentablemente las confrontaciones armadas, violentas (…) Tajantemente niego cualquier encuentro de autoridad alguna, de ninguno de los tres niveles de gobierno, con los delincuentes”, explicó el gobernador en entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga.

Tres homicidios al día

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hay al menos tres homicidios al día en Sinaloa.

De enero a octubre de este año se reportaron mil 94 crímenes en la entidad gobernada por Rocha Moya, 556 de ellos fueron homicidios dolosos, de los cuales 409, es decir, 73.5%, fueron con arma de fuego.

En los primeros 10 meses de 2024, en Sinaloa se cometieron 28 mil 437 delitos del fuero común: homicidios, lesiones, robos, feminicidios, secuestros y fraudes, entre otros ilícitos que debe combatir el gobierno local.

cinta_amarilla_policía
Cinta amarilla con la leyenda “Escena del crimen” marca el perímetro de un sitio donde se cometió un asesinato / Foto: Cuartoscuro

El 2023 cerró con 33 mil 645 delitos del fuero común, de los cuales mil 150 fueron homicidios.

En el gobierno de Rubén Rocha Moya han aumentado los delitos del fuero común en la entidad. En 2020, un año antes de que el morenista llegara a gubernatura, se registraron 23 mil 910 delitos, de los cuales mil 313 eran homicidios.

Luego, en 2021, el último año de gobierno de Quirino Ordaz y el inicio de la administración de Rocha Moya, el número de delitos del fuero común se disparó a 27 mil 386. En 2022 la cifra aumentó a 30 mil 311 delitos y en 2023 subió a 33 mil 645, de acuerdo con información pública del SESNSP.

Paradójicamente, los reportes que envía el mismo gobierno estatal al SESNSP, muestran que si bien los delitos del fuero común han roto récords durante la administración del morenista Rubén Rocha Moya, también hay una tendencia a la baja en los homicidios.

El año 2023 cerró con mil 150 homicidios, pero en 2021, año en que asumió el cargo el morenista, se reportaron mil 228 asesinatos. El año con más homicidios en la entidad fue 2017, cuando llegó a la gubernatura Quirino Ordaz, con mil 839 asesinatos. Hoy, Quirino Ordaz es embajador de México en España.


PUEDES LEER: Golpe al Cártel de Sinaloa: Vinculan a proceso a exjefe de seguridad de ‘El Chapo’

No obstante, si se revisan los homicidios por mes del año 2024, se nota que los asesinatos se dispararon entre septiembre y octubre, tiempo después de la captura de El Mayo Zambada, ocurrida el 25 de julio para llevarlo a Estados Unidos.

El mes con más homicidios había sido enero, con 108 asesinatos, después comenzó la baja, hasta llegar a 82 en agosto. Sin embargo, se desató la violencia. Septiembre cerró con 144 homicidios registrados y, en octubre, el número aumentó a 187.

En 2023, por ejemplo, 58% de las denuncias por homicidio doloso de todo el estado se concentraron en Culiacán por lo que se mantiene como el foco de atención en la entidad, precisa un estudio del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

El 10 de agosto, El Mayo Zambada aseguró en una carta que fue traicionado tras ser citado a una reunión con Los Chapitos, el gobernador Rocha y el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Cuén, asesinado el 25 de julio en Culiacán.

Preocupante número de armas

En Sinaloa preocupan los delitos que se cometen con armas de fuego y 2024 ha sido un año violento con uso de armas.

Las 512 armas aseguradas del 9 de septiembre al 27 de octubre (de 2024) tan solo son una muestra del alto nivel de armamento que circula en el estado; esta cifra representa el 91% de todas las decomisadas en 2023 (…) En el contexto presente es fácil asociar el poder de armamento con los grupos de crimen organizado, sin embargo, en Sinaloa es un fuerte problema que también se refleja en los delitos comunes”, alerta el CESP.

“El análisis de Ciudadanos Evaluando 2023, elaborado por el área de investigación de la Coordinación General del CESP, arroja que tres mil 822 delitos del fuero común cometidos el año anterior fueron perpetrados con algún tipo de arma de fuego”, añade.

Este observatorio ciudadano destaca que para disminuir la capacidad de letalidad de los delincuentes urge desarmar a la delincuencia y que se prevenga, investigue y sancione la corrupción que permite que las armas ilegales circulen libremente por calles del estado.

794696_Colonia-Mixcoac-Asesinato-Camioneta-5_web
CIUDAD DE MÉXICO, 11ENERO2021.- Un hombre fue asesinado de varios disparos de arma de fuego cuando circulaba en su camioneta por el cruce de las calles La Castañeda y Periférico Sur, en la colonia Mixcoac, alcaldía Benito Juárez. FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM / Cristian Hernández

Las armas de fuego son protagonistas en varios de los delitos que se cometen en Sinaloa cada año. Cuando se usan, el grado de violencia aumenta a nivel extremo. La portación ilegal de armas de fuego atraviesa de manera transversal la incidencia delictiva y evidencia la amplia disposición de armamento ilegal que existe en la entidad.
Observatorio del Comportamiento Delictivo 2023, del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa.

En 2022 se aseguraron 492 armas cortas y largas y, en 2023, otras 563 armas. El delito que más se comete con armamento es el robo a vehículo, robo a comercio y homicidio. “Hay siete veces más delitos cometidos con armas de fuego que armamento ilegal asegurado”, enfatiza.

¿Sabías que? En los primeros 10 meses de 2024, Sinaloa registró 28 mil 437 delitos del fuero común, incluyendo mil 94 homicidios, de los cuales 73.5% fueron cometidos con arma de fuego.

La creciente violencia en Sinaloa, con un alarmante aumento de homicidios y delitos cometidos con armas de fuego, refleja una crisis de seguridad que exige una respuesta más eficaz por parte de las autoridades locales y federales.

Si el diálogo obedece a un plan establecido, conocido y coordinado por el gobierno Federal (...) y si sirve para obtener información para reorientar la estrategia de seguridad en Sinaloa, me parece admisible.
Manuel Espino, excomisionado General del Servicio de Protección Federal