Ha llegado octubre, uno de los meses más esperados por muchas personas, ya que alberga una de las tradiciones más populares de los mexicanos: el Día de Muertos.
Sigue Leyendo: Acá hay empleo en la CDMX
Para todos los mexicanos, es importante saber que el Día de Muertos es una de las tradiciones más significativas. Además, es una de las fechas más representativas, con ofrendas a los difuntos, disfraces y visitas a los panteones para pasar tiempo con nuestros seres queridos que han partido.
¿Qué se pone en la ofrenda?
En los altares u ofrendas se colocan tradicionalmente fotografías de los seres queridos que ya no están, además de sus alimentos y bebidas favoritas, fruta, papel picado, pan de muerto, flores y veladoras.
Cabe destacar que esto puede variar según cada familia, región o estado. En algunas ofrendas también se incluye música, cigarrillos o bebidas alcohólicas.
¿Cuándo se coloca la ofrenda?
De acuerdo con las tradiciones mexicanas, los difuntos llegan en un orden específico según la forma en que fallecieron.
Por otro lado, y según información de la Secretaría de Comunicaciones, la ofrenda para los muertos debe estar lista desde el 28 de octubre, para aquellos que fallecieron de manera trágica, ya sea por violencia o accidentes.
El 29 de octubre está dedicado a quienes murieron ahogados, mientras que el 30 y 31 de octubre se reservan para los niños que no fueron bautizados, así como para las ánimas solas, olvidadas o que no tienen familiares.
Finalmente, el 27 de octubre es el día para ofrecer una ofrenda a las mascotas que también han partido de esta vida terrenal.
AM3