Día de la Candelaria 2025 en México: ¿Por qué se come tamales el 2 de febrero y a quién le toca ponerlos?
Cada 2 de febrero los mexicanos acostumbramos a comer tamales, ¿pero sabes cómo surgió esta tradición? Te contamos
Cada 2 de febrero se conmemora el Día de la Candelaria, celebración que proviene de la religión católica y en la que en México se acostumbra a comer tamales y tomar atole, que le corresponden a la persona que le salió el “niño” en la rosca de reyes.
En esta fecha se celebra la purificación de la Virgen, después del nacimiento de Jesús, exactamente 40 días después de la Navidad, por lo que la tradición original consistía en acudir a la iglesia para dar gracias.
LEE TAMBIÉN: Feria del Tamal 2025 en Iztapalapa: ¿cuándo comienza y cómo llegar?
En la actualidad, en el Día de la Candelaria se viste al Niño Dios —ya sea con el tradicional traje blanco o hasta de futbolista, doctor, entre otros— y se le lleva a la iglesia a bendecir como símbolo de prosperidad para las familias.
Sin embargo, ¿por qué en México comemos tamales? A continuación, te contamos cómo surge la tradición.
El Calendario Azteca y el maíz
El 2 de febrero también coincide con la bendición del maíz, de acuerdo con el calendario Azteca, momento en el que aprovechaban para elaborar alimentos con este cultivo tan importante.
LEE TAMBIÉN: Linkin Park regalará tamales en la CDMX antes de su concierto: ¿cuándo y dónde?
Para los Aztecas, el maíz era considerado un elemento sagrado que representaba la vida, la fertilidad e incluso la creatividad, además de que era fundamental para su alimentación y sus ceremonias religiosas.
¿Pero de donde viene la tradición de los tamales? Para celebrar el inicio de la temporada de siembra, los aztecas también llevaban a cabo rituales en honor a los dioses Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, en lo que servían comidas elaboradas con maíz, entre ellas los tamales.
Estos alimentos los ofrecían como una ofrenda para sus dioses, pero al llegar la Conquista para mantener la costumbre se fusionó con la celebración religiosa del Día de la Candelaria.
“El niño” y los tamales
Antes de que llegue el 2 de febrero, en México el 6 de enero se parte la famosa rosca de reyes, la cual en su interior contiene una representación del “Niño Dios” de plástico.
TE PUEDE INTERESAR: Regresa el Maratón de la CDMX: ¿cuándo es y cuál es el costo de la inscripción?
La persona a la que le sale el “niño” es quien debe ofrecer una fiesta en la que se levante al niño del pesebre y quien también debe ofrecer tamales y atole.
En realidad, dicha “ofrenda” es semejante a lo que harían los aztecas, pero en honor a Tláloc, Quetzalcóatl y Chalchiuhtlicue.
(DE)