Detienen a tres por ataque a Sánchez Barrios y dos por feminicidio de Pérez Garduño en CDMX
En un operativo coordinado se logró la captura de cinco personas presuntamente vinculadas al atentado contra la líder de comerciantes Diana Sánchez Barrios y al feminicidio de la jueza Oralia Pérez Garduño
En un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía capitalina, se logró la captura de cinco personas presuntamente vinculadas al atentado contra la líder de comerciantes Diana Sánchez Barrios y al feminicidio de la jueza Oralia Pérez Garduño, ambos hechos ocurridos el pasado 17 de octubre en la Ciudad de México.
Las detenciones, realizadas en diferentes puntos de la capital y el Estado de México, fueron posibles gracias al análisis de las cámaras de videovigilancia, lo que permitió a las autoridades seguir la ruta de escape de los sospechosos y localizar sus paraderos.
Te puede interesar: Atacan a tiros a Diana Sánchez Barrios en CDMX; hay dos muertos
Atentado a Sánchez Barrios: seguimiento y captura
El ataque contra la líder de comerciantes Diana Sánchez Barrios ocurrió en pleno Centro Histórico, donde fue baleada junto a dos personas más, una de las cuales perdió la vida.
La rápida intervención de la Secretaria de Seguridad capitalina permitió rastrear a los atacantes, identificados como Iván N. y Gael N., quienes huyeron en una motocicleta negra.
De acuerdo con el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, los sospechosos fueron detectados en cámaras del C2 y C5 cuando se dirigían hacia la calle Apartado.
En ese trayecto, el conductor se detuvo brevemente para cambiarse de ropa, utilizando una sudadera amarilla y luego continuó su escape hasta la Unidad Habitacional Kennedy, en la alcaldía Venustiano Carranza, donde abandonó la motocicleta.
Con el seguimiento de cámaras se logró rastrear al conductor, quien estuvo resguardado en la unidad habitacional y posteriormente, abordó una motocicleta de servicio de aplicación, acompañado de una mujer identificada como Shanery N., quien facilitó su fuga.
De ahí, se trasladó al Estado de México, primero a Nezahualcóyotl y luego a Ojo de Agua, Tecámac, donde las autoridades lograron su captura tras un cateo en una zona residencial.
Feminicidio de la jueza Pérez: otro golpe a la impunidad
El mismo 17 de octubre, la jueza Oralia Pérez Garduño fue asesinada mientras conducía su camioneta sobre los carriles laterales de Viaducto Miguel Alemán.
Tras las investigaciones, el 25 de octubre se detuvo a Christian N. y Dayna N., quienes habrían actuado como cómplices en el feminicidio.
Ulises Lara, encargado de la Fiscalía, confirmó que ambos sospechosos fueron capturados por su presunta relación con el caso, en un cateo llevado a cabo en el Estado de México, donde también se encontraron sustancias ilícitas, que ya son parte de la investigación.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con el proceso judicial.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, destacó en conferencia de prensa que estas detenciones son un claro mensaje contra la impunidad.
“No tendrá forma de evadir la justicia, tenemos un sólido sistema de videovigilancia que nos ayuda a la prevención y a la investigación”, concluyó.