Detienen a “El Pluma”, presunto jefe del CJNG en Comalcalco, Tabasco
Jorge Manuel “N”, alias El Pluma, era considerado un objetivo prioritario en la región de la Chontalpa; le aseguraron drogas, cartuchos y dinero en efectivo

El Pluma, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
/Especial
Elementos de seguridad detuvieron a Jorge Manuel “N”, alias El Pluma, señalado como presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Comalcalco, Tabasco. La captura se realizó como parte de un operativo conjunto en el que participaron fuerzas federales, estatales y municipales.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad Federal, la detención fue resultado de trabajos de inteligencia realizados por personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General del Estado y Policía Estatal.
Las autoridades identificaron a El Pluma como un generador de violencia y lo catalogaron como un objetivo prioritario en la zona de la Chontalpa, donde se han registrado diversos hechos delictivos relacionados con el narcotráfico.
Aseguran drogas y cartuchos en operativo
La aprehensión se llevó a cabo en un hotel del municipio de Comalcalco. Durante la inspección al lugar, los elementos de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca hallaron una mochila azul que contenía 40 envoltorios con hierba seca con características similares a la marihuana y 42 envoltorios tipo mariposa de color amarillo con sustancia granulosa, presuntamente cristal.
Te puede interesar: Golpe al narcotráfico en Zacatecas: aseguran laboratorio capaz de producir toneladas de metanfetamina
Además, fueron asegurados un teléfono celular y una cantidad no especificada de dinero en efectivo. El detenido, junto con los objetos incautados, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con el proceso legal.
Presunto responsable de delitos contra la salud
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco informó que la detención se realizó en flagrancia durante los patrullajes habituales en la zona. El individuo fue señalado como presunto responsable de delitos contra la salud, sin que hasta el momento se hayan revelado mayores detalles sobre su historial delictivo.
Ejecutan a dos policías en Paraíso, Tabasco
Horas antes de la detención de El Pluma, dos policías del municipio de Paraíso fueron asesinados cuando se dirigían a sus domicilios tras concluir su turno de guardia. El ataque ocurrió en la ranchería Moctezuma, segunda sección.
Sigue leyendo: Resultados de la “Operación Frontera Norte": más de mil 600 detenidos y decomisos millonarios
Los informes indican que los agentes circulaban en una motocicleta roja cuando fueron interceptados y atacados por sujetos armados, quienes les dispararon a quemarropa.
Operativo aéreo de seguridad en la región
Ante la creciente violencia en la región, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Serafín Tadeo Lazcano, y el comisionado de la Policía Estatal, Jesús Amaya Guerrero, realizaron un sobrevuelo de supervisión en los municipios de Comalcalco y Paraíso.
Durante el recorrido, las autoridades inspeccionaron puntos clave y coordinaron nuevas estrategias para reforzar la seguridad en ambos municipios, en respuesta a los recientes hechos violentos.