Después de la menopausia se eleva el riesgo cardiovascular, advierte especialista

20 de Noviembre de 2024

Después de la menopausia se eleva el riesgo cardiovascular, advierte especialista

Salud-femenina.jpg

Una mujer atiende su salud

/

Foto ilustrativa. Cuartoscuro

En la imagen, una mujer que acude a los servicios médicos para cuidar su salud
Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro

La menopausia trae más que bochornos; un aspecto de la salud femenina podría estar en riesgo y su prevención requiere atención médica especializada; te decimos de qué se trata

El riesgo cardiovascular aumenta en las mujeres después de la menopausia debido a la deficiencia de estrógenos, que eleva la grasa corporal y lípidos en sangre, explicó la académica de la UNAM, Martha Asunción Sánchez Rodríguez.

Captura de pantalla 2024-10-17 234650.png
Foto: UNAM

Aunque la percepción de que el cáncer es la principal causa de muerte en mujeres después de la menopausia, las enfermedades cardiovasculares son las verdaderas responsables de muchos fallecimientos en esta etapa, advirtió.

La especialista explicó que la menopausia marca el inicio del envejecimiento reproductivo, con síntomas que afectan hasta al 70% de las mujeres, entre estos:

  • Bochornos
  • Taquicardias
  • Insomnio
  • Cambios en el estado de ánimo

TE PUEDE INTERESAR: Arranca campaña de vacunación contra influenza y Covid-19, para temporada invernal 2024

Sánchez Rodríguez destacó, en una información difundida por la UNAM con motivo del Día Mundial de la Menopausia (18 de octubre), la importancia de que las mujeres presten atención a cambios de peso y otros síntomas, como la sequedad vaginal y la frecuencia urinaria.

Aunque el climaterio varía en cada mujer, en México suele presentarse entre los 47 y 48 años, y puede extenderse hasta los 54.

Para abordar adecuadamente los síntomas de la menopausia y prevenir riesgos mayores, la especialista recomendó un enfoque multidisciplinario enfocado en el monitoreo de la salud cardiovascular.

mujer-hace-ejercicio.jpg

TE PUEDE INTERESAR: Burnout, la próxima epidemia laboral

También destacó la importancia de mantener una vida saludable, reduciendo el consumo de carbohidratos, aumentando la ingesta de proteínas, haciendo ejercicio regularmente y evitando el alcohol y el tabaco.

Finalmente recordó la necesidad de continuar con la vigilancia de otras condiciones de salud, como el cáncer de mama y la osteoporosis, que también se ven afectadas por la reducción de estrógenos en esta etapa de la vida.

TE PUEDE INTERESAR: Virus del Marburgo, ¿qué es y cuáles son los síntomas?

Con información de la UNAM