Desmantelan la USAID: Estados Unidos pone fin a una histórica agencia de ayuda humanitaria
"Desafortunadamente, USAID se ha desviado hace mucho de su misión original", afirmó el secretario de Estado de EU, Marco Rubio

Donald Trump
/AFP
El gobierno de Donald Trump confirmó este viernes la disolución de facto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) como parte de los drásticos recortes a la ayuda exterior, criticados en muchos países y por organizaciones humanitarias.
El Departamento de Estado y la propia USAID notificaron al Congreso su intención de emprender una reorganización que implicaría transferir ciertas funciones de la agencia al Departamento antes del 1 de julio y eliminar otras funciones que no se ajusten a las prioridades de la administración, según un comunicado del secretario de Estado, Marco Rubio.
“Desafortunadamente, USAID se ha desviado hace mucho de su misión original”, añadió Rubio, insistiendo en una “reorientación de los programas de asistencia exterior para alinearlos directamente con lo que es mejor para Estados Unidos y sus ciudadanos”.
Foreign assistance done right can advance our national interests, protect our borders, and strengthen our partnerships with key allies. Unfortunately, USAID strayed from its original mission long ago. As a result, the gains were too few and the costs were too high.
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) March 28, 2025
Thanks to…
LEE MÁS: Trump elimina el Departamento de Educación: ¿Qué significa y cuáles son las consecuencias?
“Seguimos adelante con programas cruciales para salvar vidas y realizando inversiones estratégicas que fortalecen a nuestros socios y a nuestro propio país”, matizó.
Trump firmó, apenas asumió el cargo, el 20 de enero, una orden ejecutiva congelando por 90 días la ayuda exterior estadounidense.
A esto le siguieron numerosos recortes a varios programas de USAID, salvo algunos para ayuda humanitaria vital.
Personal de la USAID ya no operaba
La mayoría del personal de la USAID ya ha sido puesto en licencia administrativa.
El congelamiento de esta ayuda causó conmoción y agitación dentro de la agencia independiente creada por una ley del Congreso de Estados Unidos en 1961.
LEE TAMBIÉN: Alerta por pandemia de sida: qué pasaría si Estados Unidos deja de financiar la lucha global contra el VIH
USAID manejaba un presupuesto anual de 42 mil 800 millones de dólares, lo que representaba el 42% de la ayuda humanitaria desembolsada en todo el mundo.
En una publicación en su cuenta de X, Rubio sostuvo que las medidas para disolver USAID es una más de las promesas de campaña de Trump.
Para el gobierno de Trump, los beneficios fueron escasos y los costos “demasiado altos”.
A su llegada a la presidencia por segunda ocasión, Trump dijo que USAID “está dirigida por un puñado de lunáticos radicales y los estamos echando”.
El gobierno de Trump ha eliminado decenas de programas de asistencia exterior y cancelado fondos para promover la salud y la democracia en otras naciones.
TE PUEDE INTERESAR: Trump firma decreto para poner fin a financiación gubernamental para transición de género
De acuerdo con exfuncionarios de USAID que fueron despedidos por la nueva administración, el desmantelamiento de la agencia y la eliminación de programas podría tener implicaciones catastróficas en el combate de enfermedades como el sida en países en desarrollo.
Con información de AFP