El 17 de septiembre de 2024, un segundo deslave en Naucalpan, Estado de México, provocó la muerte de Jorge Arce Dionisio, miembro de Protección Civil, quien realizaba labores de limpieza tras un deslizamiento previo ocurrido en la colonia San Francisco Chimalpa.
Mientras trabajaba en la zona afectada, el deslave sorprendió a los brigadistas, causando que Arce cayera varios metros tras ser golpeado por rocas desprendidas. A pesar de ser trasladado de inmediato a un hospital, falleció debido a la gravedad de sus heridas. Horacio Duarte, secretario general de Gobierno del Estado de México, confirmó el deceso del brigadista en una entrevista con medios locales.
Primer deslave en Naucalpan: seis víctimas mortales
El primer deslave, registrado el 16 de septiembre de 2024, dejó un saldo de seis víctimas mortales, de acuerdo con información de Adrián Hernández Romero, coordinador de Protección Civil del Estado de México.
SIGUE LEYENDO: Sube a 9 cifra de muertos por deslave en Jilotzingo, Estado de México
Las víctimas, cuatro hombres y dos mujeres, eran miembros de una misma familia. El deslizamiento también afectó una vivienda y las instalaciones de un centro educativo en las colonias Emiliano Zapata y La Raquelito.
Autoridades en el lugar de los hechos
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, visitaron el sitio para supervisar los trabajos de recuperación. Gómez aseguró que las autoridades permanecerán en la zona para apoyar a la comunidad afectada y confirmó que la presidenta municipal cubrirá los gastos funerarios de las víctimas.
Desde hace unas horas me encuentro en #Naucalpan para recorrer las zonas afectadas por las intensas lluvias de los últimos días. Hablé con las familias afectadas para reiterarles que no están solos; desde el Gobierno del Estado de México estamos aquí para apoyarlos.
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) September 17, 2024
Durante mi… pic.twitter.com/mRhDZSmu1U