La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León lanzó una intensa búsqueda tras la desaparición de ocho personas de nacionalidad cubana, quienes fueron vistos por última vez en el Aeropuerto Internacional de Monterrey el pasado miércoles.
El caso ha generado una rápida movilización de las autoridades estatales, que activaron el protocolo de búsqueda inmediata. La Agencia Estatal de Investigaciones emitió las fichas de localización para los desaparecidos, la mayoría de ellos integrantes de una misma familia que residía en Tapachula, Chiapas. Hasta el momento, no hay indicios claros sobre lo que ocurrió después de su llegada al aeropuerto.
¿Quiénes son los cubanos desaparecidos?
Entre las personas desaparecidas se encuentran Onel Juan Samón Reyes, un cantante de música mexicana de 34 años, su esposa Heily Jiménez Pompova, de 25 años y con cinco meses de embarazo, y sus dos hijos pequeños, Kimberlin Ylieg Samón Jiménez (4 años) y Micher Onel Samón Jiménez (6 años).
LEE TAMBIÉN: Médicos cubanos en México, bajo la lupa de EU
Junto a la familia, también se reporta como desaparecido el padre de Heily, Micher Jiménez Echemendía (76 años), su esposa Yereny Pompova Leiva (43 años) y su hijo Dairon Micher Jiménez Pompova (18 años). Además, Yosvany González Leiva, de 53 años, también forma parte del grupo de desaparecidos, aunque no se ha confirmado su relación con la familia.
De acuerdo con las publicaciones en redes sociales, la familia de Onel Samón Reyes tenía vínculos con la santería, una práctica espiritual afrocaribeña. La Fiscalía ha recopilado imágenes y datos relacionados con la actividad pública de la familia en redes sociales, pero no ha revelado detalles que vinculen su desaparición con su religión o profesión.
Hasta la noche del sábado, no se tenían noticias de los desaparecidos, lo que mantiene en alerta a sus familiares y autoridades. Las líneas de atención de la Fiscalía y la Comisión Local de Búsqueda siguen activas para cualquier información que pueda llevar al paradero de las ocho personas: 812-020-4411 o al 811-990-3873, donde se atienden denuncias las 24 horas. DJ