Esta mañana el pleno de la Legislatura de Zacatecas confirmó el desafuero y separación del cargo de Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz como presidente municipal de Apulco.
Jáuregui Muñoz, exalcalde de Apulco, Zacatecas, es investigado por tener nexos con un presunto mando del CJNG en la región fronteriza entre Zacatecas y Jalisco, quien ahora enfrenta el proceso judicial por hechos constitutivos de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa, delitos que le imputa la fiscalía zacatecana.
Cabe señalar que Juan Manuel Padilla Ramírez, un expolicía del municipio de Apulco, fue asesinado el pasado 21 de septiembre en el municipio jalisciense de Teocaltiche, después de denunciar al alcalde Mauro Yuriel Jáuregui de tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); una acusación sin relación comprobada con el asesinato.
Con 28 votos a favor, la Legislatura de Zacatecas aprobó el #desafuero y separación del cargo de Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz como presidente municipal de #Apulco para q enfrente proceso penal por los delitos de #homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa
— Irma Mejía (@irmisme) October 31, 2024
Desafuero al alcalde de Apulco
Durante la sesión del pleno realizada la mañana de este jueves, con 28 votos a favor, cero en contra y una abstención, el pleno de la Legislatura de Zacatecas aprobó el desafuero y separación del cargo de Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, por lo que ahora se podrá proceder penalmente en su contra por los delitos de tentativa de homicidio y asociación delictuosa.
De acuerdo a la denuncia presentada por el exagente Padilla Ramírez, vinculó al alcalde de Apulco con Gerardo González Ramírez, alias “El Geras” o “El Apa”, presunto mando del CJNG en la región fronteriza entre Zacatecas y Jalisco.
Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) ofrece una recompensa a quien brinde información para su captura.
Apesar de la denuncia en su contra, Jáuregui Muñoz ganó la alcadía en Apulco bajo la bandera de Movimiento Ciudadano, quien recordemos es alcalde desde el pasado 15 de septiembre, pero solo duró un mes en el cargo.
Ahora tras la aprobación del desafuero, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas realizará la carpeta de investigación y solicitará la intervención del órgano judicial para que se ejerza la acción penal en contra del imputado.
Ante esto se le solicitaría la citación a la audiencia donde se le pueda formular imputación por los delitos en donde un Juez de Control quien determinará la medidas cautelares para llevar a cabo este proceso.
Denuncia de Padilla Ramírez y presunta vinculación con el cártel del CJNG
El pasado mes de marzo Padilla Ramírez denunció que su padre e hijo habían sido secuestrados por el CJNG por negarse a colaborar con ellos y fue el propio Mauro Jáuregui quien en ese entonces era aún candidato a la presidencia municipal, quien junto con Gerardo González Ramírez realizaron una llamada telefónica para que accediera a participar con la organización criminal a cambio de liberar a su padre e hijo.
Hay que mencionar que esta llamada la tiene en su poder la FGR y la fiscalía del estado, la cual forma parte de la denuncia en contra del presidente municipal.
Con base en información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas quien solicitó el desafuero del alcalde para su detención, además con información del Centro de Inteligencia de Secretaría de Seguridad Pública Federal, considera que Gerardo González, “El Geras”, ha impuesto funcionarios en los municipios zacatecanos de Jalpa, Apulco, Nochistlán y Jalpa; así como también en Mexticacán y Yahualica en Jalisco.
AM3