Derechos del consumidor: Paso a paso, así puedes presentar una queja o denuncia ante Profeco
Te decimos qué puedes hacer ante Profeco cuando un proveedor no cumple con lo acordado al adquirir un producto o servicio; ¡toma nota!
La misión de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es proteger los derechos de los consumidores, de manera que si al adquirir un producto o contratar un servicio, el proveedor no respeta los términos, condiciones o garantías, puedes presentar la queja o denuncia correspondiente. En ejecentral te decimos cómo
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Requisitos para presentar queja ante Profeco
Las personas que deseen presentar una queja ante Profeco, deberán acudir personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), más cercana a su domicilio y deberán presentar lo siguiente:
- Nombre y domicilio
- Identificación oficial
- Contrato, recibo o comprobante de compra
- Nombre y domicilio del proveedor (en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado)
- Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
- Formato de recepción de queja impreso.
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¿Y si estoy fuera del país?
Las personas que se encuentren fuera del país también pueden presentar una queja ante la Profeco, que puede ser vía telefónica o por internet a través del Departamento de Conciliación a Residentes en el Extranjero (CARE), bajo este procedimiento:
- Presentar carta explicando los hechos (Con nombre, domicilio, correo electrónico, así como los del proveedor que te afectó, que aparezcan en el recibo o comprobante de la transacción)
- El formato de recepción de queja
- Identificación oficial y comprobante de domicilio (escaneados)
- Recibos, facturas y contratos que amparen el bien adquirido o servicio contratado (escaneados)
- Cualquier otro documento adicional que pueda contribuir a la reclamación (escaneado)
Dicha documentación deberá ser enviada por correo electrónico a la dirección extranjeros@profeco.gob.mx, pero cabe aclarar que sólo podrás presentar la queja si la transacción se realizó con alguna empresa mexicana que haya incumplido.
Procedimiento de queja ante Profeco
El procedimiento de queja ante Profeco incluye la asistencia de un abogado conciliador, quien dará acompañamiento durante todo el proceso.
El acuerdo entre consumidor y proveedor puede resultar en la devolución del monto pagado, bonificación o indemnización por daños.
Es importante tener en cuenta que este proceso puede tomar tiempo y que de no llegar a un acuerdo, hay otras instancias legales a las que se puede recurrir, y el abogado guiará sobre la mejor opción según el caso.
✅Nuestra misión en Profeco es proteger tus derechos como consumidor.
— Profeco (@Profeco) September 16, 2024
Cualquier proveedor que los vulnere, comunícate con nosotros al Teléfono del Consumidor #TelCon.
☎️ 55 5568 8722 / 800 4688722
💻https://t.co/60AkA8YJeY pic.twitter.com/TJjOm14R3u
¿Cómo presentar una denuncia ante Profeco por abusos de proveedores?
Los consumidores también pueden presentar una denuncia ante Profeco por acciones u omisiones de un proveedor o prestador de servicios que los afecten, como falta de seguridad, precios no exhibidos o respetados, productos engañosos, etc.
En este caso la Procuraduría investigará y sancionará si se comprueban abusos.
No se requiere presentar pruebas ni datos personales, solo describir el problema con detalles como el nombre del proveedor, producto, servicio, ubicación y fecha.
Quien desee realizar alguna denuncias puede hacerlo a través de los correos:
Denuncias establecimientos comerciales: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
Denuncias combustibles: denunciasgasolina@profeco.gob.mx
Denuncias Gas LP: denunciasgaslp@profeco.gob.mx
Denuncia Publicidad Engañosa: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx
Denuncias telecomunicaciones: denuncias.telecom@profeco.gob.mx
Recuerda que también puedes llamar al popular Teléfono del Consumidor 55 5568 8722
LEO