Tras la toma de protesta de Donald Trump, todas las miradas están puestas en uno de sus funcionarios: Tom Homan, el llamado zar de la frontera. Se trata de quien llevará mano en el plan de deportaciones, al parecer masivas, que tiene contempladas el nuevo gobierno.
“No se ha tomado una decisión todavía”, reconoció Homan al Washington Post, luego de que el fin de semana se filtrara un presunto inicio de deportaciones en la ciudad de Chicago. Antes de asumir como funcionario, lamentó la filtración pues, dijo, “pone a los agentes bajo un mayor riesgo”.
The New York Times y The Wall Street Journal reportaron que se había elegido a Chicago como el lugar del inicio de deportaciones para enviar un mensaje político. Hay que señalar que esta ciudad es considerada “santuario” de migrantes.
En Chicago, según la BBC, ya hay iglesias que incluso han suspendido los servicios religiosos presenciales en español, ante las amenazas de deportaciones de migrantes indocumentados.
LEE MÁS: PAN advierte a la 4T por la llegada de Trump; así se prepara para deportaciones de migrantes
El Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, con sede en Chicago, está aconsejando a los inmigrantes que consulten con un abogado de inmigración, memoricen los números de teléfono de sus familiares, establezcan un contacto de emergencia con las escuelas de sus hijos y guarden toda la documentación necesaria en un lugar seguro.
Recordemos que en el primer mandato de Trump se aplicó la separación de familias como una estrategia para disuadir a los migrantes de ingresar en territorio estadounidense de forma irregular.
No obstante, la semana pasada el Concejo Municipal de Chicago bloqueó una propuesta para permitir que el Departamento de Policía de Chicago ayude en la aplicación de las leyes federales de inmigración.
LEE TAMBIÉN: Trump inicia segundo mandato con fuertes medidas antimigratorias
Otros medios reportaron que otra ciudad en la mira del gobierno de Trump es San Diego, California, uno de los puntos de cruce ilegal de fronteras más concurridos a lo largo de la frontera con México.
Según Wall Street Journal el gobierno de Trump planea una gran redada que comenzaría el martes y continuaría toda la semana, de acuerdo con personas familiarizadas con la planificación.
Al respecto, antes de asumir la presidencia, Trump advirtió que las deportaciones masivas “comenzarán muy pronto, muy rápidamente”. Pero tampoco ha especificado las ciudades en las que comenzarán las redadas.
De acuerdo con The New York Times todo se enmarca en la denominada “operación salvaguardia”, que sería ejecutada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Tarjeta Bienestar Paisano: requisitos, beneficiarios y cuánto otorga este programa
No obstante, durante la presidencia de Joe Biden, las deportaciones superaron los 4.7 millones de personas, más del doble que los dos millones registrados durante el primer mandato de Donald Trump.
GSB.