Departamento de Estado de EU se suma a críticas a la reforma judicial

12 de Noviembre de 2024

Departamento de Estado de EU se suma a críticas a la reforma judicial

Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos

Foto: X (@StateDeptSpox)

Foto: X (@StateDeptSpox)

El vocero del Departamento de Estado apoyó la postura del embajador Ken Salazar sobre la reforma al Poder Judicial

Ya fue aprobada en el Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin embargo, la reforma al Poder Judicial sigue teniendo voces detractoras. Una de las últimas en manifestarse fue la del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Fue Matthew Miller, vocero de dicho organismo, quien se pronunció sobre la iniciativa que fue promovida por el presidente López Obrador, y lo hizo mostrando su apoyo a la opinión manifestada hace unos días por Ken Salazar.

PUEDES LEER: Reforma Judicial: CIDH ve ‘posibles afectaciones’ a la justicia y el Estado de Derecho

Estamos de acuerdo con todo lo que el embajador dijo”, externó Matthew Miller en conferencia de prensa este martes sobre la crítica que el diplomático estadounidense hizo a la reforma al Poder Judicial.

Hay que recordar que Ken Salazar hizo pública su oposición a la iniciativa impulsada por el presidente López Obrador al asegurar que la elección popular de jueces y magistrados atenta contra la democracia, lo cual perjudica a los pueblos de México y Estados Unidos.

Esto provocó la respuesta tanto del mandatario tabasqueño como por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quienes señalaron que la aprobación de la reforma judicial se trata de una decisión que compete solo a los mexicanos. Ante esta situación, el embajador de Estados Unidos en México apuntó que expuso su opinión en un marco de respeto.

PUEDES LEER: Reforma Judicial| Diputados del PAN clausuran CNDH por ‘opaca y omisa’

Sobre su postura, el vocero del Departamento de Estado añadió que ahora se buscará “un diálogo con nuestros colegas mexicanos sobre cómo se implementará esta reforma”.

Cabe señalar que la iniciativa del presidente fue cuestionada desde que se hizo pública, cuando el dictamen llegó a la Cámara de Diputados se sumaron e intensificaron las muestras de rechazo, como los paros de trabajadores del Poder Judicial y la Suprema Corte; sin embargo, la reforma fue aprobada tanto en San Lázaro como en el Senado.