Gabriel Cortés Alcalá, secretario de Salud de Guanajuato, fue denunciado por presuntas anomalías cometidas mientras dirigía el Hospital Regional del Issste en León.
Ante esto, el diputado Sergio Contreras Guerrero, coordinador del PVEM en el Congreso local, exhortó a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo a “tomar cartas en el asunto”.
El diputado Contreras Guerrero declaró en entrevista con el periódico AM que:
“Hay responsabilidad directa del hoy Secretario de Salud. Él debería entregar su renuncia, y la Gobernadora pedírsela”
Ademas, señaló que tanto su renuncia como una investigación por parte de las autoridades federales deberían ser solicitadas.
Denuncias
La denuncia presentada por Martha Karina Rodríguez Lizola, quien ahora dirige el Hospital Regional, acusa presuntas irregularidades en la asignación de contratos millonarios realizados en el periodo en que Gabriel Cortés Alcalá estuvo al frente, de abril de 2023 a septiembre de 2024.
Tras la entrega-recepción del hospital realizada el 15 de octubre, el reclamo fue interpuesto ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano interno de control y la Dirección General del Issste a nivel nacional.
Las presuntas irregularidades incluyen contratos otorgados a empresas fantasma, firmas recién constituidas y otras vinculadas a empleados del hospital. El medio constató que las direcciones registradas no correspondían a oficinas ni actividades relacionadas con proveedores.
La denuncia no solo señala a Gabriel Cortés Alcalá, sino también a Silvia Ibarra Sánchez, exsubdirectora de Atención Hospitalaria; Ericka Adriana Muñoz Anda, subdirectora administrativa; Ana Rosa Quiroz Ramírez, coordinadora de Recursos Financieros, y Héctor Javier Tenorio Luna, coordinador de Mantenimiento. Según se indica, todos ellos habrían participado en la asignación de los contratos irregulares como parte del personal de confianza del Issste.
Para el diputado panista Rolando Alcántar, es esencial aclarar los hechos y deslindar las responsabilidades correspondientes.
Al asegurar que los contratos firmados bajo su administración fueron legales, Cortés Alcalá negó las acusaciones en su contra. Sin embargo, los legisladores locales que lo señalan persisten en las investigaciones y aseguran que procederán hasta las últimas instancias.
AM3