La Secretaría de Salud (SS) informó que, hasta el corte de septiembre de 2024, se han registrado un total de 5,701 casos y 16 muertes por dengue en México.
Protégete del #Dengue 🦟
— SALUD México (@SSalud_mx) October 11, 2024
El dengue es una enfermedad prevenible, la mayoría de los factores que facilitan su propagación son controlables mediante prácticas de prevención individual y comunitaria 👇🏼
➡ https://t.co/tt1GtJXxpV#EliminaCriaderos #PorLaSaludYLaVida #MeCuido pic.twitter.com/v18jZcUtc5
Cabe destacar que, en total, 70,516 personas se han contagiado de dengue y se han acumulado 172 defunciones en lo que va del año. El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos, y actualmente hay 32,110 pacientes con signos de alarma o en estado grave.
Dengue en México
De acuerdo con el “Panorama Epidemiológico de Dengue”, elaborado por la Secretaría de Salud en la semana 40 del año, los estados de la República que concentraron el mayor número de casos confirmados de dengue fueron:
Jalisco: 7,594 casos
Guerrero: 5,493 casos
Morelos: 5,384 casos
Veracruz: 4,879 casos
Michoacán: 4,741 casos
En contraste, en Chihuahua, Ciudad de México y Tlaxcala no se registraron casos de dengue serotipo 3, que sigue siendo el de mayor circulación.
Te recomendamos: Esto te pasará si tomas electrolitos todos los días
En comparación con la semana epidemiológica 39, los casos de dengue aumentaron en 4,564.
¿Cómo se transmite el dengue y qué es?
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el virus del dengue es una enfermedad transmitida a las personas mediante la picadura del mosquito portador.
Es importante mencionar que el dengue no se transmite de persona a persona y, hasta el momento, no existe una vacuna para combatirlo. Este virus es común en regiones tropicales como Centroamérica, Sudamérica y en áreas donde el agua se estanca.
Te recomendamos: Jamás mezcles jabón con cloro. Te contamos las razones
Síntomas del dengue
La mayoría de las personas infectadas con el virus del dengue presentan síntomas leves o incluso ninguno, y la enfermedad suele curarse en una o dos semanas. Sin embargo, en casos aislados puede agravarse y causar la muerte.
Los síntomas generalmente aparecen entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días. La Secretaría de Salud recomienda estar atentos a los siguientes síntomas:
Fiebre elevada (40 °C/104 °F)
Cefalea intensa
Dolor detrás de los ojos
Dolores musculares y articulares
Náuseas
Vómitos
Agrandamiento de ganglios linfáticos
Erupciones cutáneas
Prevención del dengue
Protégete del #Dengue 🦟
— SALUD México (@SSalud_mx) October 11, 2024
Limpia tu casa y elimina cualquier objeto que acumule agua. ¡Cada acción cuenta! 👍🏼#Lava #Tapa #Voltea #Tira 🚫🦟🚰🧹🪣🛢
Recuerda que, sin criaderos, no hay mosquitos, y sin mosquitos, no hay dengue.#EliminaCriaderos #PorLaSaludYLaVida #MeCuido pic.twitter.com/Xjvnq05kbO
Finalmente, la Secretaría de Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan las siguientes acciones para protegerse de las picaduras de mosquitos, los insectos que propagan el dengue:
Usar repelente de insectos
Usar camisas de manga larga y pantalones holgados
Tomar medidas para controlar los mosquitos dentro y alrededor de la casa
Eliminar recipientes con agua estancada
AM3