De la tierra a la mesa

21 de Octubre de 2024

De la tierra a la mesa

analítica

El consumo de frutas y verduras florece en América Latina, con México como líder, mientras la producción global, está encabezada por China e India

El consumo adecuado de frutas y verduras es esencial para prevenir enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y la obesidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta recomienda a los adultos y niños mayores de 10 años ingerir al menos 400 gramos diarios, lo que equivale a cinco porciones de 80 gramos cada una. Sin embargo, la realidad del consumo global no siempre está a la altura de las recomendaciones, incluso en los países que son grandes productores.

Al respecto, la macroencuesta elaborada por la empresa analista Statista Consumer Insights revela notables diferencias en los hábitos alimenticios de varias naciones.

En México y Argentina, 86% de los encuestados asegura consumir frutas y verduras regularmente, mientras que en España e Italia, países con una fuerte tradición mediterránea en lo que su alimentación respecta, cerca de 80% de las personas integran estos alimentos en su dieta diaria.

›Estas cifras contrastan con las de Estados Unidos, donde sólo 66% de la población sigue estas recomendaciones, y con países asiáticos como China y Japón, donde los porcentajes caen al 60% y 58%, respectivamente. En estas regiones, factores como el alto costo de la fruta limitan su accesibilidad, a pesar de su producción masiva.

China, el mayor productor mundial de frutas y verduras, se enfrenta a un bajo consumo interno, y refleja una paradoja: aunque el país lidera la producción global, solo 60% de su población incluye estos alimentos en su dieta con regularidad, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO, por sus siglas en inglés). Lo mismo ocurre en Japón, donde el consumo es aún más bajo, en parte por los elevados precios.

En términos de producción, según con la FAO, India es el segundo mayor productor de frutas y verduras, mientras que Brasil se destaca en la producción de frutas, aunque su consumo interno no alcanza los niveles observados en México o España.

Estados Unidos también enfrenta una brecha significativa entre producción y consumo, lo que sugiere que factores culturales, económicos o relacionados con las políticas de salud pública podrían influir en los hábitos alimenticios de su población.