Dan ultimátum a Marilyn Cote para presentar títulos y cédulas profesionales

21 de Enero de 2025

Dan ultimátum a Marilyn Cote para presentar títulos y cédulas profesionales

Marilyn Cote títulos.jpg

Marilyn Cote podría ir a la cárcel si no presenta sus acreditaciones profesionales

/

Redes Sociales

Marilyn Cote podría ir a la cárcel si no presenta sus acreditaciones profesionales
Redes Sociales

La Secretaría de Salud de Puebla adelantó que la abogada tendrá hasta el jueves para acreditar ser médico o enfrentará sanciones

En medio del polémico caso de Marilyn Cote, una abogada que se hacía pasar por psiquiatra y psicoanalista, la Secretaría de Salud de Puebla advirtió que cuenta con cinco días para acreditar títulos y cédulas profesionales en estas áreas.

En conferencia de prensa, la titular de Salud del Estado, Araceli Córdoba Soria, habló sobre el caso que se ha mantenido en tendencia y adelantó que si Cote no presenta sus documentos que la acrediten como profesional enfrentará sanciones administrativas e incluso penales.

ES DE INTERÉS: Marilyn Cote se quedará sin consultorio: Cofepris alista su cierre

“Si el día jueves no acredita ser médico, ni cuenta con todo lo que requiere para el funcionamiento del consultorio, se tomarán sanciones administrativas, multa o hasta arresto de 36 horas”, precisó.

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes señaló que se debe llevar a cabo una investigación a fondo del caso para tomar las acciones que sean pertinentes contra Marilyn Cote.

Se queda sin consultorio

Debido a que el caso se viralizó en redes sociales y medios, el 7 de noviembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió el consultorio “Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote”, ubicado en la Torre II, Piso 17 de las Torres Médicas Angelópolis, en Puebla.

En un comunicado, Cofepris precisó que la decisión se tomó debido a que el establecimiento incumplía con los artículos 300 y 3001 Bis de la Ley General de Salud; y 79 fracción I, 80 y 86 fracción I del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.

LEE TAMBIÉN: Marilyn Cote: La abogada que se hace pasar por psiquiatra; ¿Quién es y por qué es tendencia?

También adelantó que trabajan con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) para clausurar de manera definitiva el consultorio por las graves irregularidades que se detectaron a partir de una serie de denuncias.

Los días 6 y 7 de noviembre, personal de la DPRIS constató durante visitas de verificación que dicho establecimiento no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, ni la certificación académica del personal y que es necesaria para llevar a cabo los servicios que ofrece”, agregó.

Sobre esto, el gobierno de Puebla indicó que el registro del consultorio nunca se realizó ante la DPRIS, por lo que no tenían conocimiento de su existencia, hasta que se denunció el caso en redes sociales.

Todo médico que da de alta un consultorio debe acudir a la DPRIS, donde proporcione los requisitos de todo lo que tiene que entregar en papelería para que se le otorgue la licencia de funcionamiento de ese consultorio”, aclaró Araceli Soria.

TE PUEDE INTERESAR: Beca Rita Cetina Gutiérrez para estudiantes de secundaria: así puedes hacer el registro en línea paso a paso

De momento el espacio está clausurado hasta que se entregue la acreditación sobre su supuesta profesión, de no hacerlo procederán a la clausura definitiva y sanciones.

¿Quién es Marilyn Cote?

Marilyn Cote cuenta con una licenciatura en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como estudios de maestría en Criminalística y un doctorado en Psicología, pero no cuenta con certificación como psiquiatra.

Marilyn Cote
La abogada Marilyn Cote se hace pasar psiquiatra y atendió a varios pacientes en Puebla / Redes

La mujer decía ser especialista en desórdenes mentales por la Universidad de Oslo, en Noruega, así como por la Universidad de San Diego, en California, pero no hay evidencia que estudiara en dichas instituciones.

A esto se suma que Cote prescribía medicamentos psiquiátricos controlados como Q-Mind, un antipsicótico que se da para el manejo de la esquizofrenia.

(DE)