El gobierno de Donald Trump ya autorizó detenciones de personas indocumentadas en lugares como iglesias y escuelas de Estados Unidos, que eran consideradas como “áreas sensibles” y un refugio para inmigrantes.
“Los delincuentes ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de EU para evitar ser arrestados. La administración Trump no atará las manos de nuestras valientes fuerzas del orden y, en cambio, confía en que usen el sentido común”, se indicó en un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.
De esta forma, agentes de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) podrán llevar a cabo redadas en estos lugares.
LEE MÁS: México tendrá que responder a EU con aplicación de aranceles y “todos vamos a perder”: Monreal
Paralelamente, el zar fronterizo Tom Homan aseguró que ya comenzaron las deportaciones “hoy” aunque no especificó dónde. “Si el ICE encuentra personas que no tienen antecedentes penales pero que están en el país ilegalmente, también serán arrestadas”, advirtió.
En tanto, el secretario interino de Seguridad Nacional, Benjamine Huffman, indicó que busca “poner fin a la invasión de la frontera sur de EU y empoderar a las fuerzas del orden para proteger a los estadounidenses”.
Desde 2011, los agentes de ICE tienen el impedimento de realizar arrestos en lugares sensibles como las iglesias y las escuelas.
LEE TAMBIÉN: Trump excede sus facultades territoriales: Fernández Noroña
Según Huffman, las directrices seguidas por el gobierno de Joe Biden “frustraron la aplicación de la ley” en estas zonas por parte de los agentes del ICE y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Obispa le pide clemencia a Trump... y él se molesta
Este martes Trump asistió a una oración nacional en la Catedral Nacional de Washington, una visita habitual para los nuevos presidentes.
Ahí, con un semblante molesto, el mandatario escuchó a una de las oradoras en el servicio interreligioso, la reverenda Mariann Budde, quien usó su sermón para pedirle que tenga compasión por las personas de la comunidad LGBTQ+ y los trabajadores migrantes indocumentados.
"Hay niños gays, lesbianas y transgénero en familias demócratas, republicanas e independientes que temen por sus vidas" 🗣️
— El Destape (@eldestapeweb) January 21, 2025
Bishop Mariann Edgar Budde, obispo de Washington, le pidió misericordia a Trump por los inmigrantes y las familias de personas LGBT 💬 pic.twitter.com/UHKKv6c2a1
“La gran mayoría de los inmigrantes no son criminales. Pagan impuestos y son buenos vecinos”, dijo la obispa a Trump, quien estuvo sentado junto a su esposa Melania.
Al final, Trump fue interrogado sobre qué le pareció el sermón, a lo que contestó que “podrían hacerlo mucho mejor” y que no fue bueno.
Trump realiza despidos en su primer día completo en la Casa Blanca
El presidente Donald Trump publicó en su red social Truth que despediría a más de mil funcionarios de la Presidencia, “que no están alineados con nuestra visión”, incluyendo algunos nombres de alto perfil.
Por ejemplo, despidió al chef y activista humanitario José Andrés del Consejo Presidencial de Deportes, Fitness y Nutrición; así como al general retirado Mark Milley del Consejo Asesor Nacional de Infraestructura.
TE PUEDE INTERESAR: Florida usa el término “Golfo de América” en reporte climático oficial
Además, corrió al exfuncionario del Departamento de Estado, Brian Hook, de la junta del Wilson Center y a la exalcaldesa de Atlanta Keisha Lance Bottoms del Consejo Presidencial de Exportación.
GSB.