Cumple tu propósito de Año Nuevo: Consejos para leer más y hacerlo un hábito
¿Sabías que en México el hábito de lectura cayó más de 14 puntos en la última década, de acuerdo con el Inegi? Aquí te compartimos estrategias de Bill Gates para leer más y consejos para hacerlo un hábito
El inicio de un nuevo año trae consigo nuevos propósitos y entre ellos, uno de los más comunes es el deseo de leer más, sin embargo, la vida cotidiana, las responsabilidades y las distracciones tecnológicas a menudo impiden que logremos dedicar el tiempo necesario a la lectura.
A pesar de ello, este hábito puede ser alcanzable con algunos ajustes en tu rutina diaria y técnicas.
¿Cómo está el hábito de la lectura en México?
De acuerdo con datos del Módulo Sobre Lectura (Molec) 2024 de el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el hábito de la lectura en México sufrió un descenso significativo, cayendo 14.6 puntos porcentuales entre 2015 y 2024.
Te puede interesar: Esta es la razón por la que Italia impuso multa millonaria a OpenAI
Este descenso fue más pronunciado en los hombres, con una disminución del 16.8%, pasando del 86.7% en 2015 al 69.9% en 2024. En las mujeres, la caída fue menor, de 81.9% a 69.3%.
A nivel nacional, el tiempo promedio de lectura por sesión fue de 41 minutos al día, y la población lectora lee, en promedio, 3.2 libros al año.
Las estrategias de Bill Gates para leer más
Bill Gates, en una entrevista con Quartz, compartió algunas de sus mejores estrategias para lograr leer hasta 50 libros al año, y bueno, aunque tal vez llegar a esa cifra puede ser un reto para una persona común, las recomendaciones del famoso cofundador de Microsoft, son un buen punto de partida para quienes desean mejorar su hábito de lectura.
Entre sus principales consejos están:
- Registrar los aprendizajes clave: Tomar nota de lo aprendido en cada libro para mejorar la retención de la información.
- Terminar lo que se empieza: No abandonar un libro antes de terminarlo para asegurar que se extraigan todos los beneficios de la lectura.
- Preferir los libros físicos: Gates recomienda los libros tangibles, ya que considera que ofrecen una conexión más profunda con el contenido.
- Leer una hora diaria: Dedicar al menos una hora diaria a la lectura para hacerla parte de la rutina.
Te puede interesar: Compras más seguras en diciembre: Recomendaciones de la SSC para prevenir robos
Por otro lado, Patricia Millán, copywriter española y apasionada de la literatura, aporta una perspectiva práctica para quienes desean empezar a leer más, a través de una entrada en su blog Relatos en Construcción.
- Establecer metas pequeñas: Comienza con metas alcanzables, como leer durante 15 minutos al día. A medida que te acostumbres, puedes aumentar el tiempo.
- Crear un ambiente adecuado: Escoge un lugar tranquilo y libre de distracciones para leer. Un espacio cómodo y relajante puede hacer que la lectura sea más placentera.
- Leer antes de dormir: Incorporar la lectura en tu rutina nocturna, justo antes de acostarte, es una excelente forma de asegurar que encuentras tiempo para leer cada día.
- No sentirte culpable por abandonar libros: No todos los libros van a engancharte. Si algo no te está gustando, no tengas miedo de dejarlo y pasar a otro. La lectura debe ser disfrutable, no una obligación.
- Llevar siempre un libro contigo: Aprovecha cualquier momento libre para leer, como durante el trayecto en transporte público o en la espera de una cita. Tener un libro a mano te permitirá aprovechar esos pequeños espacios de tiempo.
- Unirse a un club de lectura: Participar en un club de lectura puede motivarte a leer más, ya que te comprometes a seguir un calendario de lectura y a compartir tus impresiones con otros.
A pesar de la disminución en la lectura en México, el hábito sigue siendo relevante y adaptarse a nuevas formas de lectura y seguir consejos prácticos como dedicar tiempo diario, establecer metas alcanzables y crear un ambiente adecuado puede ayudar a reforzar este hábito.
Kay